Noticias

más recientes

Alcalde de Toronto pide urgente ayuda para enfrentar problema de alojamientos

30 de Enero de 2019 a las 08:40

Alcalde de Toronto pide urgente ayuda para enfrentar problema de alojamientos
Pese al frio, habitantes de calle duermen en andenes porque no hay cupos en los refugios  

Muchos de los residentes de calle, algunos con problemas mentales o de drogadicción, por estos días están durmiendo en los andenes, con el peligro que eso puede representar ante el extremo frio que se está registrando, por una sola razón, no hay una sola cama disponible en la ciudad para atenderlos.

TORONTO.- El alcalde John Tory fue a Ottawa el lunes para solicitar fondos de vivienda de apoyo, ya que Toronto enfrenta un grave problema por la falta de vivienda para las personas que viven en las calles, algunos con afectaciones por su salud mental o la drogadicción, que tienen un alto riesgo de morir por las bajas temperaturas que se están registrando en el GTA.

El mandatario ha dicho que tiene una falta de alojamiento inusual por la gran cantidad de refugiados que han llegado a la ciudad y que deben ser atendidos, porque así lo determina el Estado. Ellos están viviendo en los centros de atención donde regularmente se reciben en invierno a los residentes de calle del GTA, quienes cuando baja la temperatura acuden en busca de un lugar caliente para pasar la temporada.

"Creo que la única forma en que podemos aliviar las presiones continuas en nuestros sistemas de refugios es mediante la creación de más viviendas, viviendas asequibles, en general, pero especialmente viviendas de apoyo para ayudar a las personas con problemas de salud mental y adicciones que terminan en gran número en nuestros albergues”. Dijo Tory en un comunicado luego de la reunión en Ottawa. 

Para el mandatario esa sería una solución real, porque permitiría que los refugiados encuentren un lugar para vivir y de paso desalojarían los albergues para las personas que lo necesitan.

Por ahora la ciudad está lanzando Housing Now, que liberará 11 sitios de propiedad pública para brindar una combinación de viviendas de alquiler asequibles a los más necesitados, como solución inmediata al problema. El Gobierno Federal aporto el lunes $15 millones, para el mismo fin.

Pese al esfuerzo de la Alcaldía, y de algunos recursos que han llegado del Gobierno Federal que no son suficientes para enfrentar el grave problema, organizaciones que defienden a los a los residentes de calle, creen que la ciudad requiere con urgencia es un verdadero plan de alojamiento o de viviendas de apoyo para las personas sin hogar, en el que puedan tener acceso a servicios de salud mental cuando sea necesario.

A largo plazo el Alcalde ha pedido a los gobiernos Federal y Provincial que le ayuden a financiar un plan de vivienda que permitirá construir cerca de 18.000 nuevas unidades de vivienda en los próximos 10 años, para las personas más necesitadas, y especialmente para que los refugiados encuentren un lugar donde vivir y no ocupen los centros de asistencia social diseñados para los habitantes de calle, o los que se quedan sin hogar.

Según un estudio realizado en el 2018, el 32% de las personas que viven en las calles, aceptó que tenía un problema de salud mental y el 27% indicó que su problema era de drogas.

 

Comentarios

escribenos