Alcalde promete que ahora sí va eliminar impuesto a la tierra
10 de Junio de 2012 a las 05:42Por Ciro Alquichire V.
TORONTO – Bajar impuesto y eliminar el pago que realizan los propietarios de bienes raíces de Toronto, que cancelar un recargo anual por trasferencia de tierras, fue de nuevo el compromiso que realizó el alcalde de Rob Ford, antes varios representantes del sector inmobiliario de la ciudad a los cuales les había prometido lo mismo durante su campaña electoral.
En un discurso ante la Junta de Bienes Raíces de Toronto, Ford se comprometió a iniciar el desmantelamiento de los impuestos antes del final de su mandato, al tiempo que invitó a la industria de bienes raíces a presionar a los concejales de la ciudad para que aprueben la enmienda.
Pero el alcalde se fue aun más lejos, dijo que garantiza que el aumento al impuesto de la propiedad en el 2013 no será mayor del 1,75% y que espera que sea del 1.5%.
Por estos días el Alcalde bajó en las encuestas en Toronto y muchos creen que esta promesas solo hacen parte de una campaña para recuperarse de la mala imagen que tiene y que lo dejarían por fuera de una posible reelección.
Durante su campaña a la Alcaldía Ford ya había dicho que eliminaría el impuesto de transferencia de tierras municipales, pero nunca más volvió a tocar el tema desde que despacha en el City Hall, hasta hora que volvió a comprometerse.
No va a suceder tan rápido como algunas personas desean, pero vamos a enfrentar este impuesto, dijo Ford, al tiempo que manifestó que el cobro es injusto para las personas mayores a los que les es muy caro vivir en Toronto.
Las autoridades municipales estiman que los propietarios de bienes raíces en Toronto pagarán este año $ 336 millones por este impuesto.
La idea del Alcalde es no eliminar de un solo tajo el impuesto sino hacerlo gradualmente pero Ford no precisó cuánto reducirá por cada año, dijo que le gustaría empezar por una rebaja del 25%, pero que prefiere no dar números. El Jefe de Presupuesto, Mike Del Grande dijo por su parte que el recorte del impuesto podría ser de un 5% cada año durante 20 años, hasta eliminarlo en su totalidad.
Ford dijo que es importante que los miembros del sector inmobiliario lo ayuden a presionar a los concejales para que aprueben el proyecto.
"A muchos concejales les encanta este impuesto, quieren mantenerlo y seguir gastando los millones de dólares" dijo el Alcalde para quien la eliminación del impuesto se necesita mucha presión de los empresarios para convencer a los concejales.
Ford dijo que no puede eliminar el LTT a menos que pueda reducir el gasto de la ciudad. "Usted deben decirles a los concejales que van apoyar mis planes", dijo Ford.
El Concejal Mike Layton esta en desacuerdo con la afirmación del alcalde y dijo que no le gusta el impuesto a la transferencia de la tierra y que los políticos no aman los impuestos y agregó que no cree que el impuesto este perjudicando a la industria de bienes raíces de Toronto, porque los precios de las casas siguen aumentando.
Von Palmer, jefe de gobierno y director de asuntos públicos de la Junta de Bienes Raíces de Toronto, dijo que comparte con Ford la idea de eliminación gradualmente el impuesto de transferencia. "La realidad es que el impuesto es injusto".
Ford se comprometió a luchar por la eliminación gradual del impuesto, pero aclaro que no sabía exactamente cómo lo iba hacer.
El portavoz de la junta de Real Estate de Toronto, Von Palmer dijo que siempre se ha opuesto a este Impuesto de Transferencia de Tierras, por lo que manifestó en que apoyará a Ford en su eliminación. "El alcalde ha pedido una eliminación gradual y apoyamos eso", dijo.
Comentarios
escribenos