Noticias

más recientes

¡Alerta!, aumentan en Canadá el número de niños intoxicados con alimentos a base de marihuana

24 de Agosto de 2022 a las 22:20

¡Alerta!, aumentan en Canadá el número de niños intoxicados con alimentos a base de marihuana Los niños se confunden, algunos productos son iguales a dulces muy conocidos, como las gomitas de cannabis  

Las provincias con más pequeños hospitalizados por consumir productos con cannabis son Ontario, BC y Alberta. A raíz de los problemas generados en la salud, especialmente la afectación de niños que por equivocación consumen los productos de cannabis diseñados para adultas y terminan en salas de emergencia, el gobierno de Quebec prohibió su venta. Cabe recordar que muchos de estos alimentos se confunden porque guardan la apariencia de otros que no tienen cannabis, incluso dulces.

TORONTO. – Luego que el gobierno decidió legalizar la producción, venta y consumo de comestibles a base de marihuana, ha venido creciendo en todo Canadá el número de niños que resultan intoxicados por consumir alguno de los productos que son vendido para personas adultas.

Cuando un niño ingiere un productos de estos, pueden poner en peligro su vida, porque la sustancia tiene dosis para la recreación de un adulto.

De acuerdo New England Journal of Medicine, el número promedio de niños hospitalizados por intoxicaciones involuntarias por cannabis se disparó en algunas provincias. Los investigadores con sede en Ontario encontraron que tres provincias, Alberta, Columbia Británica y Ontario, vieron el doble de aumento en las hospitalizaciones pediátricas que Quebec, que prohibió los comestibles en el momento del estudio.

"A diferencia de los adultos, donde en su mayoría se drogan, tal vez un poco somnolientos, cuando los niños pequeños ingieren comestibles, pueden enfermarse. Hemos visto niños con convulsiones, niños que dejaron de respirar", dijo el Dr. Yaron Finkelstein, autor principal del estudio y médico del personal del Hospital SickKids en Toronto.

La ley federal requiere que los comestibles con infusión de cannabis, incluidos los caramelos gomosos, el chocolate o los productos horneados, se vendan en envases genéricos, para no atraer a los niños y con no más de 10 miligramos del compuesto psicoactivo THC. Pero incluso esas precauciones "no son suficientes", dicen los expertos, porque están llegando a las manos de los niños que consumen un dulce a base de marihuana, pensando que una goma.

Es por eso que Finkelstein y otros pediatras dicen que los padres y tutores deben almacenar los comestibles lejos de los niños. Los niños se ven afectados de manera diferente por tales productos y podrían enfermarse gravemente, dicen los pediatras.

Para los especialistas, si un niño se intoxica hay que establecer cuánto se comió, el tipo de comestible, la edad y el tamaño del niño, porque dependiendo de ello estaría en riesgo su vida.

El gran problema es que los productos con cannabis están hechos para ser deliciosos y puede ser muy tentador para cualquier persona consumirlo, especialmente para un niño que no tiene ni idea que está comiendo, porque hay productos en forma de galletas, brownie o gomitas, por ejemplo.

Como parte de la investigación, Finkelstein y sus colegas querían ver cómo tener más productos de cannabis en el mercado después de la legalización afectó el número de niños hospitalizados por envenenamientos.

Compararon los datos de los hospitales provinciales durante tres períodos de tiempo:

  • Antes de la legalización del cannabis en Canadá (enero de 2015 a septiembre de 2018).
  • Después de que el cannabis se legalizara por primera vez (octubre de 2018 a diciembre de 2019).
  • Tras la legalización de los comestibles (enero de 2020 a septiembre de 2021).

En el primer período, encontraron que 581 niños entre uno y nueve años de edad habían sido hospitalizados por intoxicación por cannabis. El número creció a 5.2 en promedio por mes después de que el cannabis se legalizó, según los datos. Después de que los comestibles fueron legalizados en esas provincias, aumentó nuevamente a 14.9.

En Quebec, el aumento fue menor. Esa provincia promedió alrededor de 0.7 visitas mensuales al hospital debido a intoxicaciones por cannabis antes de la legalización. Pero eso se triplicó después de que se legalizaron los comestibles, a aproximadamente 2.1.

Los investigadores no especificaron si algún niño murió durante el período de estudio.

 

Comentarios

escribenos