Noticias

más recientes

Aumenta en un 40% el número de muertes por sobredosis de opioides en Ontario

10 de Noviembre de 2020 a las 03:45

Aumenta en un 40% el número de muertes por sobredosis de opioides en Ontario 2020 sería el peor año de muertes por consumo de drogas. El año pasado murieron 2.200 personas

Inmigrantes recién llegados y personas que viven solas, estarían entre las principales víctimas fatales del consumo de drogas en la provincia.  La pandemia seria uno de los factores que ha generado el crecimiento en el número de muertos, dicen los expertos. 

TORONTO. – Canadá tiene un grave problema de drogadicción, y Ontario lo sufre cada año, con el aumento de muertes por sobredosis, o por el consumo de drogas fuertes, al punto que ya este año se registra un aumento de un 40 por ciento de fallecimientos relacionados con el consumo de opioides, que de acuerdo a los análisis puede atribuirse en gran medida a los daños colaterales de la pandemia COVID-19.

El informe financiado por el gobierno de Ontario y los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria, examinó los datos obtenidos durante las investigaciones de muertes confirmadas y sospechosas relacionadas con opioides en Ontario que muestran que la provincia está en el peor año por muertes relacionadas con opioides en la historia.

"Si nos mantenemos en este camino, es probable que superemos las 2.200 muertes relacionadas con opioides en Ontario este año", dijo la Dra. Tara Gomes, científica del Li Ka Shing Knowledge Institute of St. Michael's Hospital en Toronto, e investigadora principal de la Red de Investigación de Políticas de Drogas de Ontario.

El informe encontró que los hombres representan el 78 por ciento de las muertes relacionadas con los opioides desde el inicio de la pandemia, un aumento con respecto al 70 por ciento de la pre pandemia. Mientras tanto, el 90% de las muertes se producen entre las personas de 25 a 64 años.

Además del aumento de las muertes, el informe señala que más personas están muriendo en barrios étnicamente diversos, con mayores proporciones de personas que son inmigrantes recientes a Canadá.

Alrededor del 74% de las muertes se encontraban entre las personas que estaban solas en el momento de su sobredosis, lo que significa que no había nadie presente para administrar tratamiento de reanimación o naloxona.

Un aumento de las muertes relacionadas con los opioides durante la pandemia no es un problema exclusivo de Ontario. En Columbia Británica, 127 personas murieron por sobredosis de opioides solo en septiembre, un aumento del 112% con respecto al mismo tiempo en 2019. Además, la provincia batió su récord de un mes con 175 muertes en junio. En ese momento, la oficial provincial de salud, la Dra. Bonnie Henry, dijo que los datos de estas muertes representaban circunstancias muy similares a las que ahora se informa en Ontario.

 

 

 

Comentarios

escribenos