Noticias

más recientes

Servicio médico de Canadá no es de primer nivel, pese a la millonaria inversión, dice estudio

08 de Noviembre de 2020 a las 10:05

Servicio médico de Canadá no es de primer nivel, pese a la millonaria inversión, dice estudio Es uno de los países que más invierte en salud, pero su gasto no se refleja en atención de enfermos

El sistema de salud de Canadá fue comparado con el de 28 naciones desarrolladas del mundo, dejando ver que este país es uno de los que más invierte para supuestamente tener una buena atención de los enfermos, pero lamentablemente no por ello es el que tiene el mejor servicio, en cuanto a hospitales, camas y médicos, según un estudio realizado por el Instituto Fraser. Canadá gasta más del 11% de su PIB en atención médica, solo superado por Suiza, pero esto no se traduce necesariamente en la atención médica de primer nivel, porque está en los últimos lugares de las naciones que fueron parte de la investigación realizada por un grupo de expertos.  

Servicio médico de Canadá no es de primer nivel, pese a la millonaria inversión, dice estudio OTTAWA.-  Desde hace varios años se viene cuestionando la calidad del servicio de salud de Canadá, pero la pandemia ha destapado las múltiples carencias del sistema, pese a que el Gobierno le invierte anualmente millonarias sumas de dinero del presupuesto nacional, con el fin de tener buena disponibilidad de médicos de familia, especialistas, personal altamente calificado, camas, aparatos de alta tecnología y hospitales de primer nivel.  

La crisis generada por el Covid-19, ha dejado ver que el Sistema de Salud de Canadá no es de primer nivel como la mayoría piensa. De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Fraser, Canadá a pesar de tener uno de los gastos más altos en atención médica entre los países desarrollados, se ubica cerca del final del grupo en lo que respecta a la disponibilidad de médicos y camas de hospital y tiene los tiempos de espera más largos de todos.

Canadá ocupa el puesto 26 de los 28 países en cuanto al número de médicos per cápita, dice el informe, lo que deje ver un grave problema, que se agrava con la falta de enfermeras en donde tampoco ocupamos un buen puesto.

El informe que analiza la atención médica en 28 países desarrollados, deja ver comparativamente Canadá no está mal en lo que se refiere a la inversión, pero si en la calidad del servicio. La conclusión del informe sobre Canadá es: "Claramente no existe un equilibrio entre lo que reciben y la cantidad relativamente alta de dinero que gastan en su sistema de salud".

Canadá gasta más del 11 por ciento de su PIB en atención médica, el nivel más alto de todos los países del estudio, excepto Suiza, pero esto no se traduce necesariamente en la atención médica de primer nivel, como lo quieren hacer ver algunos políticos canadienses. “A pesar del alto nivel de gasto de Canadá, la disponibilidad y el acceso a los recursos médicos es generalmente peor que en países comparables”, encontró el estudio del Instituto Fraser.

Canadá ocupa el puesto 26 de 28 países en cuanto al número de médicos per cápita, por delante de Corea y Japón, pero detrás del Reino Unido. Al comparar el número de enfermeras per cápita, el país ocupa el puesto 17, por delante de Eslovenia y detrás de Francia. 

 Además, Canadá obtiene una puntuación baja en otros indicadores: solo tenemos 10,5 aparatos de resonancia magnética por cada millón de personas y 16 escáneres de TC por cada millón de personas; el promedio de la OCDE es de 18 por millón y 29 por millón, respectivamente.

Los tiempos de espera que debe esperar una persona enferma para ser atendidos, son especialmente malos para Canadá: solo el 43 por ciento de los canadienses pueden obtener una cita con el médico el mismo día cuando están enfermos, lo que nos coloca en el último lugar con Noruega. 

Ni que hablar de las citas con los especialistas. También nos ubicamos en el último lugar cuando se trata de tiempos de espera para un especialista, con el 63 por ciento teniendo que esperar más de cuatro semanas y el 30 por ciento esperando más de ocho semanas y lo peor para los tiempos de espera para la cirugía electiva, con el 18 por ciento de las personas que tienen que esperar cuatro meses o más para recibir tratamiento.

Cuando se trata de resultados clínicos reales, obtenemos buenos resultados en las tasas de supervivencia de los cánceres de mama y colon, pero peores que el promedio de la OCDE para las amputaciones relacionadas con la diabetes y los traumatismos obstétricos.

 

Comentarios

escribenos