Noticias

más recientes

El aumento de contagios obliga reducir la atención en hospitales de Canadá

03 de Noviembre de 2020 a las 09:33

El aumento de contagios obliga reducir la atención en hospitales de Canadá

Se están cancelando las cirugías no urgentes, para mantener camas UCI libres

El aumento de contagios obliga reducir la atención en hospitales de Canadá  Ante el crecimiento de contagios en todo el país, algunos hospitales en las provincias más grandes como Ontario, BC y Quebec, han tomado medidas para dejar libres las camas de cuidados intensivos para las personas afectadas gravemente por el Covid-19, realizando solo cirugías y tratamientos estrictamente necesarios, o de emergencia. El jueves, las provincias y territorios del Canadá habían notificado un total acumulado de 250.355 casos confirmados de coronavirus y las muertes ya sobrepasan las 10 mil.

OTTAWA.- Aunque Canadá se ha venido preparado para la segunda ola de contagios, luego de las muertes generadas por la pandemia desde mayo, el virus se sigue expandiendo rápidamente en todo el país y ya está generando problemas para atender pacientes que llegan con otras enfermedades en algunas provincias, que está intentando mantener el mayor número de camas de cuidados intensivos para los afectados del Covid-19, para no colapsar.  

Los centros de atención de la salud también están afrontando medidas de control de infecciones que requieren más tiempo y recursos, así como a los trabajadores que están enfermos o que deben autoaislarse porque han estado en contacto con alguien que ha contraído el virus, y eso también limita el servicios asistencial.

Los hospitales ya están tan llenos y cualquier aumento significativo de pacientes con COVID-19 "desestabiliza por completo todas las demás actividades que se deben realizar", dijo Anthony Dale, director ejecutivo de Ontario Hospital Association.

Por ejemplo algunos de los hospitales más grandes de Ontario se acercan o superan su capacidad máxima, no solo por cuenta de la segunda ola de contagios de Covid-19, sino también por la llegada de la temporada de gripe, lo que restringe la atención de pacientes de otras enfermedades y la realización de cirugías que no sean consideradas como emergencias.

De acuerdo a los datos suministrados por CBC, las salas de cuidados intensivos de una docena de hospitales importantes se llenaron por encima del 95 por ciento de su capacidad durante varios días de  septiembre y principios de octubre, pero la situación empeora a medida que avanza la temporada de frio y crecen los contagios de gripa y el coronavirus. Muchos de los hospitales que funcionan al máximo de su capacidad se encuentran en Ottawa y el área metropolitana de Toronto, las regiones más afectadas por los casos de COVID-19 este otoño. 

El Jueves Ontario registró 998 nuevos casos de COVID-19, y el número de hospitalizaciones y admisiones de UCI en la provincia sigue aumentando. De esos nuevos casos, 350 fueron encontrados en Toronto, 269 en Peel y 71 en la región de York.

En Winnipeg, el gobierno provincial ha suspendido las cirugías no urgentes y electivas, ya que un aumento de los casos COVID-19 ha llevado la capacidad de cuidados críticos de la ciudad a su límite. En Edmonton, los hospitales superan regularmente el 120 por ciento de su capacidad financiada, lo que lleva al gobierno a posponer unas 600 cirugías que no son de emergencia a la semana.

Y en la ciudad de Quebec, unas 5.000 citas ambulatorias y 200 cirugías se retrasan cada semana, pero eso es menos de lo que temía el sistema hospitalario de la ciudad cuando anunció un plan para marcar los servicios a mediados de octubre, gracias a una disminución de los pacientes con COVID-19.

La situación es particularmente grave en Winnipeg, donde se tuvieron que añadir camas de cuidados intensivos adicionales durante el fin de semana para ayudar al sistema a sobrellevarlo. La provincia reportó un máximo histórico de 130 pacientes COVID-19 en hospitales el martes, 20 de ellos en cuidados intensivos, frente a las 18 del lunes.

"Si la curva no se aplana inmediatamente, creo que los hospitales se sentirán abrumados", dijo Dan Roberts, un médico de cuidados críticos de Winnipeg Health Sciences y ex jefe del departamento de medicina de la Universidad de Manitoba.

En Alberta, el martes había 167 pacientes COVID-19 en el hospital, incluidos 27 en cuidados intensivos, ambos registros desde que comenzó la pandemia. La mayor parte de esos casos se llevaron a Edmonton, donde las alarmantes tasas de infección hace dos semanas llevaron a la provincia a reducir las cirugías no esenciales y otros servicios hospitalarios no urgentes en un 30 por ciento.

 

Comentarios

escribenos