Aumentan ataques racistas contra musulmanes, latinos y transexuales en EE.UU.
15 de Noviembre de 2017 a las 00:35Crímenes de odio por raza y religión resurgen con gran fuerza desde las campañas políticas
Aunque los negros, o los afrodescendientes siguen siendo las principales víctimas del racimo en Estados Unidos, el FBI ha confirmado que los denominados crímenes de odio van en aumento contra todas las razas y religiones, incluso contra los blancos, los judíos, los católicos o los transgénero. Los crímenes de odio aumentaron en Estados Unidos en comparación con el año anterior y no hay ningún grupo que este exento de esta tendencia, pero especialmente el incremento se registra contra las personas de origen latinoamericano, los musulmanes y los transgénero.
NEW YORK.- Como si no fueran pocos los problemas que debe enfrentar un inmigrante en Estados Unidos, y mucho más si no cuenta con un estatus legal, un estudio dado a conocer por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), asegura que se registraron 6,121 incidentes criminales durante el año 2016 que afectaron a 7,615 víctimas. Esto representa un incremento frente a los 5,850 incidentes y las 7,173 víctimas reportadas durante el 2015, pero gran parte de este aumento se registra en tres comunidades, la musulmana, la latinoamericana y la de los transgénero.
Cabe establecer que el incremento en el racismo puede ser mayor al registrado por el FBI, porque según algunos grupos de derechos civiles y de defensa de las minorías, en algunas ciudades no se registran estos crímenes como debería.
El incremento se viene registrando desde la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia, especialmente contra los musulmanes y los latinos, incluidos especialmente los mexicanos. Además de ellos los transexuales son los que más vienen sufriendo por el aumento de estos ataques.
El aumento de la islamofobia crece sin parar, según el reporte en el 2015 el número de incidentes se disparó un 69% respecto a 2014. Cabe recordar que tras los atentados del 11-S, perpetrados por el grupo islámico Al-Qaeda, los delitos contra musulmanes escalaron un 1.554%, de 33 crímenes en 2000 se pasó a 546 en 2001.
En general todos los llamados delitos de odio van en aumento, especialmente los relacionados con raza o religión, pero también los crímenes dirigidos contra personas por motivo de su orientación sexual o su género o contra aquellas que sufren alguna discapacidad.
El racismo fue uno de los temas más cuestionados durante la campaña electoral, especialmente por algunas posturas asumidas por el actual Presidente, que generaron la reaparición con fuerza de grupos radicales, que no quieren en el país norteamericano inmigrantes, particularmente mexicanos, o musulmanes, pero también judíos o afroamericanos.
Según el FBI, en los dos últimos años los crímenes de odio han venido en aumento. El informe establece que el año pasado un total de 344 latinos fueron víctimas de incidentes motivados por su origen, frente a las 299 de 2015, lo que supone un incremento del 23%. Las víctimas musulmanas alcanzaron los 388, lo que significa un aumento del 26% con relación al año anterior. Los afroamericanos, aunque no han padecido un empeoramiento significativo, forman un colectivo mucho más numeroso: 2.220 sufrieron algún incidente por ser negros, frente a los 2.201 de 2015. Para los blancos, el número de afectados por incidentes racistas aumentó un 15%, hasta sumar 909.
Las agresiones por la condición sexual también van en aumento, y una de las comunidades más afectadas son los transgénero sufrieron especialmente el año pasado 111 crímenes, un aumento de víctimas del 46% respecto a 2015.
Comentarios
escribenos