Noticias

más recientes

Bajar el desempleo y el déficit retos del presupuesto 2014 de Canadá

12 de Febrero de 2014 a las 11:48

OTTAWA – Gobierno presenta lo que será el manejo económico del país en los próximos años. El Gobierno dijo que gran parte de su presupuesto va a ir para mejorar la salud, la educación y especialmente para crear empleo. Se le darán auxilios a las personas mayores desempleadas y a los minusválidos para que creen empresa, y apoyo económicos a las entidades que tengan programas que ayuden a la gente a encontrar un trabajo acorde a su nivel de formación, entras cosas. 

 Comprometiéndose que con los ahorros de hoy habrá un superávit en los próximos años que permitirá al país emprender grandes proyectos de desarrollo, el Gobierno Federal el nuevo presupuesto nacional para el periodo 2014-2015, en donde el empleo jugará un papel muy importante.

Con más impuestos a los cigarrillos y una proyección muy buena para los próximos años, pero muy conservadora para este año, el Gobierno dejó ver lo que será el camino en los próximos meses, cuando se busca reducir el déficit fiscal a punto mínimo, para hacer más viable la administración pública.

El ministro de Finanzas, Jim Flaherty, dio gran importancia al manejo del el déficit, dijo que este año logró que quedara en $ 16,6 millones, cuando el estimativo era $ 17.9. Para el 2014-15 la previsión es que se logre una reducción de $ 2,9 mil millones a $ 5,5 mil millones, lo que ayudará considerablemente al país.

Para el Gobierno del primer ministro Stephen Harper, luego de pasar por malos momentos, se cree que entre los años 2015-16, el país tendrá un superávit de $ 6.4 mil millones, pero lo mejor que la cifra continuará subiendo de manera constante de ahí en adelante, hasta llegar a $ 10,3 mil millones en 2018-19, lo que servirá para emprender proyectos que beneficien a todos los canadienses.

Según los analistas Harper ha presentado un presupuesto prudente, con una visión de ahorro en el gasto, con el que se busca poner fin al déficit antes de que los canadienses acudan a las urnas a elegir los nuevos legisladores del país, por lo se cree que es más pensado políticamente que administrativamente.

Según el Ministro de finanzas que fue el encargado de presentar el presupuesto, el país se mantiene en el camino correcto, porque no hay grandes gastos. Cabe recordar que el gobierno de Harper acumuló un déficit sin precedentes en la historia del país, que generó el despido de muchos empleados públicos y el cierre de algunos organismos del estado. La cifra llegó a los 55,6 miles de millones, que Flaherty ha tratado de disminuir y lo ha logrado, pero a costa de muchos trabajos y recortes.

El Futuro de Canadá económicamente y según el Gobierno es bastante bueno, se estima que con el ahorro de ahora, los Gobiernos que lleguen tendrán millonarios recursos para gastar, aunque el Ministro alertó que la vuelta al superávit no es una licencia para gastar imprudentemente.

De acuerdo al Gobierno ya se ha asegurado la situación fiscal de los próximos años, lo que hace muy fuerte a Canadá frente a cualquier crisis económica global, pero hay mucho por hacer, como mejorar la calidad del empleo y generar más fuentes de trabajo en el país, porque eso beneficiará a todos.

Por ahora el Gobierno ha anunciado que parte de su presupuesto se va invertir en mejorar el empleo.  Se destinarán $ 40 millones para lo que quieran crear negocios, ayudar a los emprendedores de negocios crear nuevas empresas; 75.000.000 dólares en tres años para ayudar a los trabajadores desempleados de más edad, $ 15 millones en tres años para ayudar a contratar a personas con discapacidades de desarrollo, y 11,8 millones dólares más de dos años por un "servicio de búsqueda de trabajo" que ayuda a conectar a la gente con el trabajo disponible en su área.

Con este mismo fin se ayudará económicamente al sector automotriz canadiense, al que se le entregará un estímulo de $500 millones de dólares para la investigación.

En cuanto a educación el Gobierno ha previsto que se destinará $ 1,5 mil millones para un fondo de ayuda a las instituciones post-secundarias, que puedan desarrollar también investigación, además de $ 305 millones para que todas las zonas rurales tengan servicio de internet.

El gobierno también ha previsto recursos para la seguridad alimentaria y la salud, además de otras y disposiciones para bajar el costo de vida de los canadienses, entre ellos el control de las tarifas de internet, los servicios bancarios.

En cuanto a nuevos impuestos los más afectados serán los fumadores, porque en términos generales todo queda igual a lo que venía.

Comentarios

escribenos