Noticias

más recientes

Bolivianos le dijeron no más a su Presidente Evo Morales

22 de Febrero de 2016 a las 17:00

presidente-EvoMorales

Mandatario de Bolivia pierde en su intención de una cuarta reelección.

El Presidente Evo Morales al parecer se quedó con las ganas de seguir en el poder hasta el año 2025, porque de acuerdo a los primeros informes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que escrutaba los votos, la mayoría de bolivianos rechazaron la reforma constitucional con la que el Presidente intentaba reelegirse nuevamente. Aunque el conteo de votos al cierre de esta edición no había terminado, sería la primera derrota directa del mandatario en las urnas en la última década.
 

BOLIVIA.- Los seguidores del Gobierno dice que los opositores al Presidente Evo Morales no deben cantar victoria, porque aún no ha terminado el conteo de votos, pero todo indica que la mayoría de bolivianos rechazaron una reforma constitucional que hubiese dado luz verde al presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025. Sobre los resultados Morales dijo el lunes que contrario a lo que algunos dicen, él y su gobierno respetarán el resultado en las urnas y volvió a afirmar que si llega a perder se irá “tranquilo a mi chaco” y que en ese caso le gustaría ser dirigente deportivo.
 

El resultado de la votación, obligará al Presidente a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato. "¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".
 

La jornada electoral se registró en el marco de "absoluta normalidad", según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un "caso aislado" en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías. A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que "la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad". El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió "normalmente en paz".
 

En una consulta en la que el voto es obligatorio, unos 6,5 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar sobre la reforma de la Carta Magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años, de 2020 a 2025. Otros 300.000 bolivianos lo hacían en el exterior.
 

El gobernante izquierdista, que inició su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces por abrumadora mayoría, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825, apoyado en un sólido crecimiento económico del país que incrementó la sensación de bienestar de sus habitantes, además de la reivindicación de la población indígena.
 

Morales, de 56 años, se ha visto afectado ante un escándalo por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja, Gabriela Zapata, trabaja como gerente comercial. La compañía logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares, lo que ha llevado a la Contraloría y al Congreso a investigar el tema. Morales negó cualquier delito de tráfico de influencias a favor de su expareja, con quien tuvo hace unos 10 años un hijo que luego falleció. Estos hechos eran desconocidos en Bolivia.

Comentarios

escribenos