Noticias

más recientes

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, no se resignan a perder batalla contra Amazon

28 de Mayo de 2019 a las 09:09

Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, no se resigna a perder batalla contra Amazon
Fuertes críticas de los Gobiernos, porque multinacional se quedó con el dominio .amazon

Los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia reunidos para la cumbre de los presidentes de la Comunidad Andina, criticaron la decisión de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN por sus siglas en inglés, de otorgar a Amazon Inc los derechos del dominio exclusivo .amazon, y dicen que seguirán luchando porque el nombre no debe ser monopolizado. Los países de la cuenca amazónica, incluyendo a Brasil, Perú, Colombia, Ecuador Guyana, Venezuela, Surinam y Bolivia, han argumentado que el nombre pertenece a su región geográfica y no debería parte del monopolio de la multinacional.

LIMA.- En una disputa legal con 8 países de Suramérica, Amazon Inc ha estado buscando los derechos del dominio .amazon desde 2012, que ahora le fue adjudicada por la organización que maneja el protocolo de Internet en el mundo, una decisión que fue fuertemente criticada por presidentes de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Brasil, donde se encuentra la mayor porción de la Selva Amazónica, también ha lamentado la decisión de ICANN.

La disputa por el un dominio de internet que enfrentaba al gigante de las ventas en línea Amazon con los 8 países ubicados en la cuenca del río más grande del mundo, parece estar llegando a su fin. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que se encarga de asignar los nombres de las páginas web, declaró aceptable las propuestas de la compañía de comercio electrónico para el registro del dominio .amazon.

Aunque Amazon se comprometió a compartir parte del dominio con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y sus estados miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) "para mejorar la visibilidad de la región", varios países criticaron la decisión, porque para los gobiernos de las naciones que comparten la importante selva para el mundo, la cuenca amazónica, se refiere a su región geográfica y no debería ser monopolio de una compañía.

Los mandatarios Martín Vizcarra, por Perú, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno y el boliviano Evo Morales- se comprometieron a unir fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como un gobierno inadecuado de Internet.

En la declaración emitida tras la instalación de la cumbre de los presidentes de la Comunidad Andina, se hace referencia a la decisión de la ICANN, que el pasado 17 de mayo le otorgó el dominio “.amazon” a la empresa Amazon Inc. Esto en contra de las peticiones de los países que tienen territorio en la Amazonía y que rechazaban la apropiación exclusiva de nombres geográficos.

La semana pasada, la ICANN que supervisa las direcciones web, dijo que decidió proceder con la designación solicitada por Amazon Inc, pendiente de un período de 30 días de comentarios públicos.

La decisión sienta "un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", dijeron Vizcarra, Duque, Moreno y Morales el domingo en un comunicado conjunto tras un encuentro en Lima de la Comunidad Andina.

Agregaron que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron en 2013 rechazar cualquier intento de apropiación del nombre del Amazonas o cualquier otro que se refiera a la geografía, la historia, la cultura o la naturaleza sin consentimiento de los países de la región.

 

Comentarios

escribenos