Noticias

más recientes

Calgary intenta salir de la crisis en que quedó por las inundaciones

26 de Junio de 2013 a las 13:48

CALGARY.- La peor inundación en toda su historia y uno de los mayores desastres naturales de Canadá, que ha dejado muertos, y causo la evacuación de más de 200 mil personas, han dejado Calgary sumida en una crisis, mientras las autoridades y el Gobierno intentan volver todo a la normalidad.

La capital petrolera de Canadá aún no sale a flote de todos los daños causados por el agua, esta semana los cortes de energía, en problemas en vías y regreso a miles de personas a ver lo que había pasado en sus casas, algunas prácticamente invivibles, han marcado los caminos para sacar la ciudad del agua.

La Premier de Alberta, Alison Redford, dijo que aún no se pueden valor todos los daños causados por las inundaciones, porque por ahora lo más importante es ayudar a los damnificados que se cuentan por miles.

Según el último reporte y gracias al trabajo de los organismos de socorro, la tragedia tan solo ha dejado por el momento 4 víctimas fatales, una de ellas una anciana que no pudo salir de su apartamento.

La situación es caótica por el momento en esta ciudad donde residen más de un millón de habitantes, gran parte de ellos inmigrantes que han llegado a trabajar en las zonas petroleras que por el momento no se han visto afectadas por las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días y que obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 26 poblaciones en toda Alberta.

Por ahora se ha iniciado la limpieza de las áreas afectadas, la recuperación de calles y el sistema de transporte que se vio colapsado por las inundaciones. Pero el centro de Calgary, el más afectado, solo está abierto para los residentes de la zona.

Calgary trata de recuperar la normalidad y aunque ya se han cancelado varios eventos que se tenían programados para este verano, la Alcaldía ha anunciado que si el clima lo permite intentarán realizar sus más importantes ferias, como la del rodeo que reúne a millones de turistas en esta región.

Desde el lunes se ha realizado la reapertura de partes del centro de la ciudad, que se vieron afectadas, pero el Gobierno municipal está pidiendo que las personas no salgan de sus casas, y estén atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro, mientras se trata de recuperar todas las zonas afectadas. "Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo el alcalde de Calgary Naheed Nenshi, quien solicito a los residentes permanecer en su viviendas hasta nueva orden y a los turistas no viajar el centro de la ciudad.

La buena noticia es que el agua ya está bajando sus niveles y si no se presentan fuertes lluvias en los próximos días, las zonas que fueron inundadas serán limpiadas lo antes posible para que la gente se pueda instalar en sus hogares.

Uno de los graves daños que se presentó fue el corte de energía en varias poblaciones y el servicio de trenes, pero desde el lunes funcionarios a cargo intentaban recuperar el fluido eléctrico.

Otro de los problemas es el agua potable porque muchas personas afirmaron que estaba contaminada, pero según la Alcaldía esto no ha pasado y la gente puede consumir el líquido que sale de las llaves, pese a que en algunas zonas está saliendo de color oscuro.

Comentarios

escribenos