Noticias

más recientes

Canadá dispuesta a negociar el TLC con EE.UU., cuando quiera y donde quiera

08 de Agosto de 2018 a las 04:14

Canadá dispuesta a negociar el TLC con EE.UU., cuando quiera y donde quiera

"Canadá está listo y determinado a negociar no importa dónde y no importa cuándo", dijo la Ministra de canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

OTTAWA.- Mientras la guerra comercial avanza, desde hace casi 3 meses no prospera el procesos de reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene Canadá con Estados Unidos y México, y que está siendo reformado por petición y presión del Presidente Donald Trump que desde que llegó al Gobierno ha insistido que el acuerdo comercial en las actuales condiciones no le sirve.

Como pasa el tiempo, y la incertidumbre está afectado a los comerciantes de los tres países, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se dijo al gobierno del vecino país que está lista para retomar la negociación. "Estamos listos para avanzar tan rápido y de manera tan intensiva como sea posible", declaró.

Esta afirmación se produce luego que Washington y México hubieran manifestado, a fines de julio, un nuevo optimismo respecto a la negociación del TLCAN, evocando un posible fin de las discusiones en agosto, tras meses de estancamiento.

El gobierno canadiense no se había expresado al respecto desde hacía varias semanas, especialmente luego que Trump dijo que quería hacer primero un TLC con México, antes que con Canadá, pese a que los dos países han dicho que seguirán negociado unidos con el Gobierno estadounidense.

Canadá no participó en las conversaciones de la semana pasada en Washington entre negociadores mexicanos y estadounidenses, porque, según dijo Freeland, esos dos países aspiraban a hablar de temas bilaterales. Señaló sin embargo que estuvo en contacto con sus socios.

México y Canadá reafirmaron el mes pasado su voluntad de preservar el carácter trilateral del acuerdo de libre comercio a pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de privilegiar acuerdos bilaterales.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN comenzaron a mediados de agosto de 2017 a pedido de Trump, que había acusado al acuerdo de ser el responsable de la desaparición de miles de puestos de trabajo en su país.

Las tres naciones coincidieron en que el tratado, vigente desde 1994, debía ser modernizado, pero las discusiones se estancaron por las exigencias del presidente estadounidense.

Trump pretende la adopción de una cláusula llamada "crepuscular", que permitiría a las partes, denunciar el acuerdo cada cinco años.

Tras siete sesiones, las negociaciones se suspendieron a mediados de junio, dos semanas antes de las elecciones mexicanas del 1 de julio.

Comentarios

escribenos