Noticias

más recientes

Canadá duplicará el número de refugiados sirios que aceptará en el país

23 de Diciembre de 2015 a las 07:07

refugiados-canada

El nuevo gobierno liberal sostuvo su compromiso de recibir a 25.000 refugiados sirios para finales de febrero, pero el Ministro de Migración anunció que serán muchos más antes que finalice el 2016 y la cifra aumentará a 50 mil, para lo cual contará el país con la colaboración de la agencia para refugiados de la ONU, el gobierno jordano y la Organización Internacional para las Migraciones en el proceso de revisión de antecedentes.
 

OTTAWA.- El Gobierno ya lo había anunciado al afirmar que el país estaba en capacidad de aceptar más refugiados sirios cuando empezaron a llegar los aviones con estas personas que huyen de la guerra, pero esta semana confirmó que ya no serán solo 25 mil inmigrantes sirios que recibirán la ayuda, sino 50 mil y todos llegarán probablemente antes de finalizar el 2016, luego de un chequeo de seguridad.
 

La noticia la dio El ministro canadiense de Ciudadanía e Inmigración, John McCallum, quien visitó un campamento de refugiados en la capital jordana de Amán. “Todos en Canadá espera conocerlos a ustedes”, ha dicho McCallum, en una conversación con los inmigrantes sirios. Hasta el momento, se han completado los trámites previos de 2.251 inmigrantes sirios de un total de 25.000, que podrán refugiarse en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibió al primer grupo de sirios que llegó al país y dijo “Bienvenidos a su casa” en el aeropuerto de Toronto.
 

Canadá logró un gran reconocimiento mundial estos días de fin de año, cuando empezaron a llegar los aviones con los inmigrantes sirios, en su mayoría familias y mujeres con niños, mientras en EEUU Donald Trump propone vetar a los musulmanes y los gobernadores republicanos rechazan acoger a refugiados sirios.
 

La llegada de los primeros 163 refugiados, de un contingente de 10.000 que se instalarán en Canadá antes de que acabe el año y de otros 15 mil que llegaran entre enero y febrero, marcó el inicio de una campaña humanitaria sin precedentes en el país. Estos primeros fueron recibidos por el Gobierno, encabezado por su Primer Ministro, al bajar de un avión militar canadiense que los trajo desde el Líbano hasta el aeropuerto de Toronto. Trudeau los esperaba, junto a decenas de ciudadanos, en una zona especial del aeropuerto. Allí, como un voluntario más y en mangas de camisa, habló con las familias recién llegadas y ayudó a los más pequeños a ponerse los abrigos que les regalaron para hacer frente al duro invierno canadiense.
 

"Salen de los aviones como refugiados pero caminan desde esta terminal como residentes permanentes de Canadá", ha afirmado Trudeau, que ha agradecido a los voluntarios su esfuerzo para recibir a este primer contingente de sirios, que en cuatro años podrán obtener la ciudadanía canadiense. El ministro de Inmigración ha calificado el asentamiento de 25.000 sirios que escapan de la guerra civil como un "proyecto nacional" en el que decenas de miles de canadienses se han volcado. McCallum ha avanzado que, además de estos 25.000 asilados.
 

Los primeros 10.000 refugiados sirios que llegarán a Canadá antes de que finalice este 2015 lo harán gracias al patrocinio de individuos privados y asociaciones que tienen que reunir alrededor de 30.000 dólares canadienses (21.900 dólares estadounidenses) por cada familia de cuatro individuos que llega al país. Los próximos 15.000 sirios que llegarán a Canadá en enero y febrero de 2016 son refugiados gubernamentales.

Comentarios

escribenos