Noticias

más recientes

Canadá el tercer mejor país del mundo para envejecer

07 de Octubre de 2014 a las 12:49

Chile es el mejor en Latinoamérica y Venezuela el peor para que un abuelo viva. El ranking se establecer luego de medir el bienestar de los ancianos en 96 países del mundo, en cinco continentes y analiza varios aspectos de gran importancia, pero principalmente lo relacionado con la seguridad social, la salud y la vivienda.

 

LONDRES.- Noruega, seguido por Suecia y en tercer lugar Canadá, ocupan los tres primeros lugares del ranking de mejores países que una persona pueda elegir para pasar sus últimos años de vida, o para envejecer dignamente. Los peores en la lista son, Afganistán, Mozambique, Tanzania y Uganda.

 

Actualmente en el mundo hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa cerca del 12% de la población global, en Canadá la cifra es aún más alta, se estima que podría llegar al 15 por ciento, y en los próximos años al 25%, por lo que es de gran importancia todos aquellos programas que beneficien la tercera edad, algo que al parecer está haciendo muy bien el Gobierno, porque recibió una buena calificación.

 

Cada año la organización británica Help Age establece por el mes de octubre cuando se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, cuales son los mejores y los peores países para vivir su vejez, basada en diferentes criterios como servicios de salud, infraestructura acorde para ellos y un ambiente sano y muy favorable cuando se llega a una edad avanzada.

 

Noruega, Suecia y Canadá siempre están en los primeros lugares, los otros que completan este ranking son: Suiza, puesto 4, Alemania 5 y Holanda en el 6 lugar. Nuestro vecino Estados Unidos quedó en el puesto número 8.

 

En el caso de Latinoamérica el informe destaca a Chile, que encabeza la región en la lista de los mejores, pero está en el puesto 22 a nivel mundial, lo que demuestra que hace falta mucho por hacer en esta región del mundo para llegar a los primeros lugares para envejecer.  Uruguay, en el puesto 23, es otro de los países con buenos servicios para esas personas que entregaron lo mejor de sus vidas en la juventud, trabajando fuertemente, para tener una vejez más confortable, algo que no se cumple en muchas partes del planeta, como en Venezuela que ocupa el puesto 76, y hace parte junto a Honduras, puesto 75, como los dos peores de la región para que un adulto mayor viva.

 

Pese a la mala puntuación para los países latinoamericanos, de acuerdo al Organismo la región si está mejorando, sobre todo en lo referente a mejores pensiones o ayudas económicas para los más abuelos, algo que está haciendo bien México y Perú, que han aumentado considerablemente el número de pensionados y sus mesadas. Global Age Watch destaca además el trabajo que se está haciendo en países como Panamá, puesto 24, Costa Rica puesto 26, Argentina puesto 31 y Ecuador puesto 33, que han mejorado notablemente el servicio en salud para la tercera edad en los últimos años.

 

Según la investigación si una persona quiere tener los mejores programas para envejecer, especialmente de atención en salud, ayudas a sus ilimitación y vivienda, debería ser ciudadano de alguno de los países de Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos, Japón o Australia, donde los Gobiernos se han preocupado por crear toda la infraestructura que requiere una persona de la tercera edad. 

 

El mundo está envejeciendo, y de acuerdo con el organismo los Gobiernos debe hacer algo que beneficie más a este renglón de la sociedad en los próximos años, porque solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en su vejez en los próximos años.

Comentarios

escribenos