Noticias

más recientes

Canadá entre la espada y la pared por caso de directiva de Huawei

23 de Enero de 2019 a las 07:17

Canadá entre la espada y la pared por caso de directiva de Huawei
China exige libertad y EE.UU., requiere la extradición

Para China Canadá se han extralimitado al detener a la directiva de Huawei, y acusa a Estados Unidos de estar abusando de su poder al pedir a la alta empresaria en extradición. Para el gobierno de la potencia asiática los dos países no pueden abusar de su acuerdo de extradición para aplicarlo a Meng Wanzhou, una directiva de la empresa tecnológica china Huawei detenida en Vancouver por un requerimiento en Washington para un juicio.

OTTAWA.- El Gobierno de Canadá deberá decidir si envía a territorio estadounidense para ser procesada a Meng Wanzhou, una directiva de la empresa tecnológica china Huawei, que ha generado todo un enfrentamiento diplomático entre las dos naciones, o la extradita a Estados Unidos, que ya anunció que la pedirá formalmente para enfrentar un juicio en este país.

Para el Primer Ministro Justin Trudeau, será muy problemático la determinación que tome la justicia canadiense. Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha pedido a Canadá y EE.UU., respetar los acuerdos, luego de conocerse que las autoridades de estadounidenses han informado de que solicitarán formalmente la extradición de la directora financiera del gigante asiático Huawei, quien fue detenida en Canadá el pasado mes de diciembre y puesta posteriormente en libertad, pero bajo fianza.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, ha indicado que todavía se desconoce la fecha exacta de la solicitud de extradición, pero ha aseverado que la fecha límite para presentarla es el 30 de enero, tal y como ha informado el diario local The Globe and Mail.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, se encuentra en el centro de una fuerte polémica por su relación con el Gobierno chino y las acusaciones de Estados Unidos de que Pekín podría usar estos equipos para espiar.

Pekín había solicitado a Washington que no presentara ante las autoridades canadienses la  petición de extradición "Urgimos a Canadá a liberarla de inmediato y a salvaguardar sus derechos e intereses legítimos, y a EEUU a cancelar la orden de arresto y a abstenerse de presentar cualquier petición formal de extradición ante Canadá", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

El embajador de Canadá en EEUU ya había revelado la intención de Washington de solicitar formalmente la extradición de Meng y aseguró que se responderá “en consonancia con cualquier acción ulterior que tome el lado estadounidense".

La captura de la alta empresaria ha generado fuertes enfrentamientos entre China y Canadá, al punto que ya se habla de crisis diplomática, especialmente porque China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional china y el pasado 14 de enero condeno a muerte a uno de sus ciudadanos.

 

Comentarios

escribenos