Canadá sigue su camino rumbo a la Alianza del Pacífico
30 de Octubre de 2017 a las 22:34Terminó ronda de negociaciones en Colombia para incorporar nuevos socios
Cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y México, unidos en la Alianza del Pacifico, están evolucionando tan bien en el mercado mundial, que ahora, Canadá, y otros países buscan la manera de hacer parte de este acuerdo comercial que está abriendo importantes mercados en Asia. Cabe mencionar que durante el 2016, la Alianza del Pacífico se convirtió en la décima economía mundial y en la sexta más dinámica y exportadora. El organismo cerró Colombia la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.
CALI- La Alianza del Pacífico avanza en las negociaciones para incorporar Estados Asociados y "generar mayores cadenas globales de valor", aseguró en la ciudad colombiana de Cali el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería de Chile, Pablo Urria, quien participó en la primera ronda de negociaciones con las que Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, discuten la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.
Los cuatro países de la Alianza en conjunto constituyen una población total de 71 millones de habitantes, representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de USD 46.000 y un comercio global anual de USD 1,78 billones, según los mismos reportes del organismo, lo que hace que esta organización se muy apetecida por varios países que quieren hacer negocios, o pertenecer a ella de alguna formar, como es el caso de Canadá, que desde hace meses está en negociaciones, y ahora mucho más cuando el Tratado de Libre Comercio con México y Estados Unidos está tambaleando.
Luego de una semana de negociaciones en Colombia, que recibió a los delegados de cada uno de los países miembros, junto a los observadores de los países que quieren ingresar, quedó listo el Protocolo Comercial que servirá de base para el proceso de inclusión de países asociados a la Alianza, además se avanzó en la definición de los términos que deberán tener los capítulos de cada acuerdo. Con las negociaciones, ahora se busca alcanzar un pacto comercial como bloque con cada uno de los candidatos a Estado Asociado, entre ellos Canadá.
La organización avanza en su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, así como de proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico. Los países miembros y fundadores, buscan estrechar las relaciones comerciales y de cooperación primero entre ellos mismos, para salir a conquistar los mercados internacionales unidos, especialmente van tras el millonario mercado de la región del Asia Pacífico y promover el acceso a nuevas tecnologías para atraer inversionistas de esos mercados.
Durante esta semana, se adelantó la primera ronda de negociaciones en la ciudad de Cali. El resultado que dejó este primer acercamiento fue la definición del protocolo para los próximos encuentros.
Para México fortalecer su relación comercial con la Alianza del Pacífico durante el 2018 podría resultar un mecanismo fundamental para enfrentar las sesiones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El acuerdo comercial entre los países que integran la Alianza del Pacífico y los que conforman el equipo candidato a ser Estado Asociado, terminó su ronda de negociaciones en Colombia definiendo el protocolo para los próximos encuentros, que se realizarán el próximo año, donde deberá quedar definida la manera en como ingresarán los nuevos socios a la organización y como se van a negociar en bloque los tratados comerciales con otros países.
Comentarios
escribenos