Noticias

más recientes

Canadá un país de puertas abiertas a estudiantes extranjeros

21 de Mayo de 2014 a las 14:29

Estudiantes extranjerosOTTAWA.- Cada año al país ingresan más de 100 mil jóvenes extranjero a realizar diferente tipo de estudios, lo que generar un gran ingreso de divisas a muchas universidades, pero también a muchas empresas que se han montado alrededor de este servicio académico que logra generar mucho trabajo y negocios.

 

Si un extranjero quiere una universidad de clase mundial, realizar una especialización, una maestría o estudiar inglés o francés, Canadá podría ser el país indicado para cumplir sus metas, porque tiene muchas instituciones educativas que le podrían brindar cualquiera de estos servicios al mejor nivel del mundo, y diferentes precios, que dependen de la institución seleccionada.

 

Un estudio federal publicado en 2009, encontró que los estudiantes internacionales contribuyen con más de $ 6,5 mil millones a la economía canadiense, destacando los ingresos que reciben las instituciones educativas por materia de matrículas y pensiones, pero también están los restaurantes, los hoteles, las residencias estudiantiles, las personas que rentan, y muchas personas que viven de la llegada de estos jóvenes cada año.

 

Pese a que los estudiantes extranjeros le sirven mucho a la economía del país, miles de ellos sufren cada año para conseguir una visa que les permita ingresar a Canadá. Para obtener el visado ellos deben demostrar, aparte de que están matriculados y aceptados en un centro educativo, que vienen transitoriamente al país y que cuentan con los recursos económicos para viajar, y pagar todo lo que requiere para vivir el tiempo que va a estar en Canadá.

 

Para inmigrantes de muchos países que no requieren visa llegar a estudiar a Canadá no es nada complicado, pero colombianos, mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos y especialmente centroamericanos, se enfrentan a una barrera que cada vez más les impide llegar a estudiar al país, por lo que desde diferentes ángulos se ha pedido al Gobierno una mayor flexibilidad para la llegada de estos jóvenes, especialmente las universidades y escuelas de inglés o francés que pierden muchos cupos porque no les dan visa a sus alumnos.

 

Aquí lo importante es que los jóvenes entiendan que el proceso de la visa no es muy fácil, pero tampoco imposible de lograr. El proceso en si no tiene ningún costo, pero si la persona quiere asegurar que le den el visado, debería tener al menos una asesoría de una persona que haya pasado por el mismo, o de un organismo especializado, que le cobrará por el servicio.

 

Canadá sigue siendo reconocido como un buen proveedor de educación de clase mundial y la visa es la que permite a los extranjeros iniciar sus carreras o sus especializaciones en este país, pero además trabajar, y realizar no solo una formación académica y sino también profesional, porque una vez obtenga la visa todo el camino será mucho más fácil.

 

Para lograr un visado los solicitantes extranjeros deben demostrar su intención de estudiar en el país, para ello deben presentar la prueba o la certificación de aceptación en un centro educativo reconocido o acreditado por el Gobierno, además de la inscripción en una institución.

 

Le van exigir que además muestre las prueba de fondos económicos propios o de sus padres, familiares o quien respalde el pago de sus gastos, tanto académicos, como de manutención durante el tiempo que viva en el país.

 

A esto se le suma que el estudiante debe demostrar que tiene lazos suficientes en su país de origen para regresar una vez culmine sus estudios, estos está relacionado con la continuidad de una carrera universitaria, un empleo, hijos, familia y demás. Aspectos que serán evaluados por personal de migración Canadá que se encarga de otorgar las visas.

 

Cabe recordar que muchas instituciones educativas ofrecen premios, becas y ayudas a los estudiantes internacionales sobre una base competitiva. El solicitante a quien se concede un visado especial tiene derecho a trabajar en el campus universitario por el año escolar, permitiéndoles ganar dinero para la matrícula, además de adquirir la valiosa experiencia de trabajo canadiense, que le puede servir para conseguir un buen contrato en Canadá, o fuera del país.

 

Después de 6 meses de estudios o de graduarse en Canadá, un estudiante extranjero tienen derecho a solicitar una visa de Post-Graduación para trabajar, lo que le permite permanecer en Canadá hasta por tres años. También puede solicitar paralelamente la residencia permanente, lo que le permitirá trabajar, vivir y si quiere seguir estudiando en Canadá.

Comentarios

escribenos