Caos total en Venezuela ante falta de billetes para comprar
20 de Diciembre de 2016 a las 10:24Protestas, saqueos y venezolanos con dinero en el banco, pero sin poderlo utilizarlo
Miles de venezolanos están sin dinero para hacer sus compras navideñas, mientras hacen largas filas intentando cambiar sus billetes de 100 bolívares, pero el Gobierno aún no encuentra una salida al problema en que se metió, porque no cuenta con todos los nuevos billetes para reemplazar el papel moneda que sacó de circulación, lo que ha generado una crisis aún más profunda en este país suramericano, porque nadie quiere recibir los billetes de 100 bolívares, y que incluso mucho ya queman en las calles por la pérdida de valor. El lunes el Gobierno anunció que ya tenía los nuevos billetes, pero los venezolanos esperaban que salieran a circulación.
CARACAS.- Una nueva crisis que agudiza aún más las dificultades que enfrentan los venezolanos, se ha generado este fin de año en Venezuela por la falta de billetes para comprar las mínimas cosas para vivir. El Presidente Nicolás Maduro, que primero culpó a las mafias colombianas por la falta de billetes de 100 y cerró la frontera de su país con Colombia y Brasil, ahora dijo que es Estados Unidos, el responsable de lo que está pasando.
Los ciudadanos de Venezuela se quedaron sin dinero efectivo para hacer sus compras, mientras en las calles se niegan a recibir los billetes que hay circulando por la devaluación, algo que se le suma a la falta de alimentos y medicamentos en todo el país, porque ahora los venezolanos ni pueden ir a Colombia a comprar lo que no consiguen en su país, porque cerraron la frontera hasta el 2 de enero por orden de Maduro, pero además porque así como pasa con los comerciantes venezolanos, los colombianos tampoco quieren recibir los bolívares.
Ante la situación la semana pasada miles de venezolanos tuvieron que esperar durante horas intentando canjear los billetes de 100 bolívares que llevaban en maletas repletas por su escaso valor, y antes que se cumpliera el plazo que dio el Gobierno para cambiarlos, porque ordenó retirarlos de circulación. El gran problema es que los bancos no tienen los nuevos billetes de 500, mil, 5, 10 y 20 mil bolívares, porque no los han dado a circulación, aunque el lunes se anunció que ya habían llegado los de 500 bolívares, estos solo se han visto por televisión o en los carteles del Gobierno.
Ante la situación un grupo de jóvenes marcharon indignados y se enfrentaron a la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos, mientras en otras partes se realizaban saqueos en tiendas y supermercados que se negaban a aceptar los billetes viejos que pierden su valor en pocos días.
El Presidente Maduro dijo el viernes que los billetes nuevos llegarán al país "en los próximos días", pero hasta el lunes solo habían llegado los de 500. Según el Presidente la demora de la salida de los nuevos billetes fue por la intervención de Estados Unidos y el Presidente Barack Obama, que no permitió que llegaran a Venezuela. Le echó la culpa al “imperio”.
Cabe recordar que el Gobierno cerró la frontera con Colombia y Brasil, y decidió de forma sorpresiva retirar el billete de 100 bolívares, con la justificación de combatir el contrabando de la moneda venezolana por parte de unas supuestas mafias colombianas, pero miles de comerciantes en Colombia y Brasil, tienen estos billetes, porque los venezolanos cruzan las fronteras a realizar la compra de los alimentos y medicamentos que no se consiguen en su país.
El gran problema ahora de la moneda venezolana es que nadie la quiere recibir, por la alta devaluación y la inflación que tanto afecta a este país, que provoca que 100 bolívares en las calles valgan casi nada, un problema afecta también a los comercios que no tienen máquina para el cobro con tarjeta de crédito, que es lo único que se está recibiendo y a los comerciantes en las zonas fronterizas, que recibieron pagos con bolívares.
Comentarios
escribenos