Presunto ataque terrorista deja 12 muertos y decena de heridos en Berlín
20 de Diciembre de 2016 a las 08:51Criminal envistió con un camión multitud que estaba realizando compras navideñas
Un posible atacante terrorista sería el responsable de la tragedia en Berlín que se registró cuando un camión embistió una multitud que se encontraba en un mercado navideño realizando. La tragedia deja por ahora 12 personas muertas, y decenas de heridos. El conductor se había dado a la fuga, pero minutos después fue capturado por la Policía. Autoridades sospechan que fue un atentado al estilo del ocurrido en Niza a mitad de año, donde murieron 86 personas.
BERLIN.- El mundo se volvió a conmocionar este lunes al conocer el supuesto atentado terrorista en Berlín, en el que un conductor con camión embistió a una multitud cerca de una feria navideña. El vehículo pesado irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos de la feria y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad.
El suceso se produjo pasadas las ocho del noche en la céntrica Breitscheidplatz, el camión recorrió unos cincuenta metros en el interior del mercadillo, destrozando puestos de adornos navideños y casetas de comida mientras numerosos visitantes eran arrollados.
La policía estaba tratando el incidente como un aparente ataque terrorista, y luego de un fuerte operativo logró capturar al conductor que había escapado de la zona de la tragedia donde quedaron decenas de heridos. A última hora se supo que un “pasajero” del camión había muerto, pero las autoridades no precisaron como.
El camión, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la empresa ha salido en varios medios donde ha señalado que su primo había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad y la mujer de este ha asegurado que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente, porque tiene 15 años de experiencia como conductor y que no descarta que le hayan robado el vehículo.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su dolor por los muertos y los heridos a través de un mensaje difundido por su portavoz en Twitter, mientras que el presidente del país, Joachim Gauck, se mostró conmocionado por la "terrible noche" de Berlín y de todo el país.
El trágico suceso recordó lo que pasó en julio en Niza, donde murieron 86 personas cuando un terrorista en un camión se metió en una zona peatonal donde se estaba celebrando una fiesta. Atentado que reivindicó poco después el grupo Estado Islámico. Hasta ahora, Alemania no ha sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.
La principal hipótesis es que se trató de un atentado terrorista y que, por un error de planificación, no tuvo la magnitud de muertes esperadas. Un portavoz policial que afirmó que el conductor del camión, podría ser afgano o paquistaní y habría llegado a Alemania el pasado mes de febrero como refugiado, versión que fue registrada por algunos medios en Alemania. Según el periódico 'Der Tagesspiegel', el detenido era conocido por los investigadores, aunque no por un trasfondo terrorista, sino por otros delitos criminales menores.
El pasado mes de julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, cometidos por un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y por un solicitante de asilo sirio en Ansbach, que murió al detonar una mochila con explosivos.
Comentarios
escribenos