Noticias

más recientes

Colombia, Chile, México y Perú, se unen en solo bloque comercial

22 de Mayo de 2013 a las 14:36

Por Ciro Alquichire V.

 CALI.- Con la presencia de 9 jefes de estados, entre ellos el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, además de 300 empresarios, esta semana se realizó en Cali, Colombia, la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un organismo conformado por Colombia, Chile, México y Perú, países que decidieron unirse y crear un solo bloque comercial que busca entre otras cosas negociar como un solo núcleo con los países asiáticos y el mundo.

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México), se reunieron para dar vida a varios acuerdos que ya se han logrado y para entregar la presidencia del organismo a Colombia.

La alianza ha generado un núcleo comercial muy fuerte para negociar con China, India, Japón y general toda Asia, como una sola unidad. El fin es ampliar el comercio internacional, pero especialmente competir unidos con todos sus productos de exportación, con lo que aspiran a superar en ventas a Estados Unidos y la Unión Europea en el año 2050.

El acuerdo comercial entre estos países latinoamericanos, que nació en el año 2011 ha resultado de tal importancia para la región y del mundo, que países como Canadá, Costa Rica, Panamá y hasta el mismo Estados Unidos, han mostrado gran interés en ingresar a él, pero hasta ahora solo han asistido a la cumbre como invitados.

El primer ministro Stephen Harper es uno de los invitados, pero el mandatario también realizará una gira de 4 días por nuestro continente, que lo llevará a Colombia donde estará en la Cumbre y reuniéndose con empresarios de esta nación, luego viajara a Perú, en una expedición con la que Canadá busca ampliar aún más los lazos comerciales con el sur del continente americano.

La Alianza del Pacifico ya está dando varios pasos importantes para negociar en bloque con el mundo, el primero es abrir oficinas conjuntas en todos los países asiáticos y ya se están realizando rondas de negocios con empresarios de estas naciones, para generar un gran intercambio comercial y atraer inversionistas a la zona.

Entre los acuerdos alcanzados quedó estipulado que de ahora en adelante los países que conforman la Alianza participarán en todas las ferias comerciales internacionales como un solo núcleo, para posesionarse y ganar más mercados.

En los regional han logrado varias cosas en favor de la zona, primero se dio vía libre para que los ciudadanos de estos países que conforman la unión puedan transitar sin necesidad de visa y trabajar hasta 180 días en cualquiera de estas naciones sin un permiso de trabajo. Además cada país está otorgando becas a los estudiantes de los 4 países que quieren especializarse en las universidades de las otras naciones, generando un gran intercambio educativo.

A parte de ello se están revisando todos los tratados y acuerdos comerciales existentes, para mirar cuales son los mejores mecanismos para que los productos de exportación, algunos similares, salgan al mercado en bloque y se puedan vender de la mejor forma. Otro acuerdo importante ha sido la suscripción de cooperación en materia de turismo, que busca incentivar los flujos de turistas entre los países participantes.

Comentarios

escribenos