Noticias

más recientes

Colombia, México, Perú y Chile, eliminan visa

01 de Octubre de 2012 a las 11:53

 

 

 

 

BOGOTÁ.- A partir del 1 de noviembre los ciudadanos de México, Colombia, Perú y Chile, no requerirán visa para viajar entre estos países, porque a partir de esta fecha entra en vigencia uno de los tratados de la Alianza del Pacífico, el que da libre transito entre las naciones de los cuatro países.



La eliminación de visas que fue uno de los acuerdos entre los presidentes que conformaron el área comercial del Pacifico, fue anunciada por la secretaría mexicana de Turismo, Gloria Guevara, al inaugurar la tercera edición de la Feria Internacional de Turismo de las Américas en Ciudad de México.

 

De acuerdo con los especialistas la medida tendrá un gran impacto en la actividad turística y empresarial entre los países implicados y hace parte de los esfuerzos para fortalecer el turismo en el continente.

 

Las autoridades turísticas de estas naciones están buscando la manera de generar un mayor intercambio comercial y esta es una de las principales medidas para lograrlo, porque muchos preferían viajar a otros lugares del mundo y salir del continente, ante la necesidad de tramitar una visa para ir a los países vecinos.

 

La eliminación de las visas se decidió en la cumbre donde se constituyó en junio del presente año la Alianza del Pacífico en Antofagasta (Chile), durante la cual los cuatros países también acordaron profundizar el intercambio de información en tiempo real para controlar la migración de delincuentes por las fronteras.

 

Según el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estuvo de gira por Suramérica, la creación de la zona del pacifico traerá muchos beneficios para los cuatro países, porque conformaron una de las áreas con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

 

Para el mandatario de los mexicanos el área del pacifico a la cual se quiere sumar Canadá y otros países, como Panamá y Costa Rica, es igual a la conformada por los mercados de China o Estados Unidos, y de ahí la gran importancia de generar mejores formas de intercambio.

 

Según el mandatario electo, la Alianza del Pacífico "es un esfuerzo endógeno" que en su opinión "proveerá a América Latina de un peso sustancioso y una voz indiscutible dentro de esa amplia región, donde convergen continentes y oportunidades. Por eso será un proyecto en el que México seguirá aportando de manera firme y decidida".

 

La Secretaria de Turismo mexicana dijo que la eliminación del visado ayudará a la integración delos países que conforman el organismo económico, como se logró en Asia y Europa cuando se eliminó el visado.

 

El ministro de Turismo y Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados, estimó que al eliminar el visado hacia México, en los dos meses posteriores habrá un intercambio de casi 100 mil turistas entre ambas naciones.

 

Comentarios

escribenos