Noticias

más recientes

Como mantener la diabetes bajo control

26 de Noviembre de 2021 a las 08:20

Como mantener la diabetes bajo control El control en lo que come y la inspección diaria de la salud de los pies es fundamental

Si ya le detectaron una diabetes lo más importante ahora es mantenerla a raya, y para ello lo mas importante es la atención médica que incluya a endocrinólogos, oftalmólogos y otros especialistas, pero usted también puede hacer algunas cosas para que la enfermedad no avance.

LONDRES. -  Las siguientes son las recomendaciones de los especialistas, pero el primer paso es establecer que tipo de diabetes tienes y luego avanzar en su control, con los siguientes pasos

1- Plan de salud y chequeos médicos

Se suele crear un plan de cuidados en conjunto con su médico e informar a los familiares y amigos sobre las acciones en caso de emergencia. También conviene hacer un mapa de atención médica que incluya a endocrinólogos, dentistas, dietistas, podiatras, oftalmólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

La clave es mantener los niveles adecuados de azúcar (o glucosa) en sangre, pues de lo contrario los pacientes pueden sufrir problemas en el corazón, los riñones, los pies y los ojos.

Es conveniente vigilar el azúcar en sangre, por eso se aconseja hacerse la prueba A1C, un análisis de sangre que mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Vale destacar que este es distinto a los chequeos de azúcar que el paciente se puede hacer a diario.

2- Alimentación adecuada

Los CDC aconsejan elegir alimentos bajos en calorías, así como grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal, además de consumir alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales. Es idóneo incluir frutas, verduras, granos enteros, y leche y queso sin grasa o bajos en grasa, además de tomar agua en vez de jugos o sodas regulares. Se pueden hacer entre tres y cinco comidas al día, siempre considerando el consumo calórico y la demanda de energía del paciente, en cuanto su nivel de actividad física, cuestiones que el médico puede ayudar a aclarar.

3- Dar pasos en firme: cuidarse los pies

Uno de los principales consejos de los endocrinólogos es la inspección de la salud de los pies diariamente, además de que es fundamental seguir los consejos del podiatra. Como alerta el Instituto Nacional de Salud de EEUU, “con el tiempo, la diabetes puede causar daño de los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética, que puede causar dolor y una sensación de hormigueo, y puede hacer que pierda sensación en los pies. Cuando pierde sensación en los pies, quizás no sienta una piedrita en el calcetín o una ampolla en el pie, lo que puede causar cortaduras y llagas. Las cortaduras y llagas se pueden infectar”.

4- Actividad física

Realizar ejercicios de forma regular contribuye a evitar las complicaciones derivadas de la diabetes. Siempre con la aprobación del médico, seguir una rutina de actividad física mejora el sistema cardiovascular y ayuda a cuidar las cifras de tensión arterial y colesterol.

5- Hipoglucemia e hiperglucemia

En caso de que el nivel de azúcar en sangre se descontrole, hay que tomar medidas para estabilizarlo de la manera más apropiada. Suele ocurrir que cuando se presenta una hipoglucemia (nivel bajo de azúcar), el paciente se apresura a comer para elevar esos valores. Pero como efecto rebote, el nivel de azúcar aumenta y puede provocar una hiperglucemia en las horas posteriores a la ingesta. De ahí que se recomiende consumir alimentos de forma moderada para que el cambio no sea abrupto.

 

Comentarios

escribenos