Noticias

más recientes

Con apoyo militar, Guaidó, junto a Leopoldo López, iniciaron la reconquista de Venezuela

01 de Mayo de 2019 a las 08:33

Caos en Caracas, tropas leales a Maduro disparan contra el avance de la oposición
Caos en Caracas, tropas leales a Maduro disparan contra el avance de la oposición 

La Operación libertad, se puso en marcha en Venezuela. Apoyado por un grupo de militares con cintas azules en sus brazos, que se rebelaron contra el régimen de Nicolás MaduroJuan Guaidó, junto a un importante líder de la oposición Leopoldo López que fue liberado por los mismos militares, iniciaron en la madrugada del martes la reconquista del Gobierno de Venezuela. Es el paso para “el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó en un video en el que llama a los venezolanos a unirse y salir a las calles. Hasta el cierre de esta edición se enfrentaban en las tropas leales a Maduro, con militares que aun respaldan al dictador, mientras en el mundo la mayoría de los Gobierno pedía una solución pacífica, pero también la salida del dictador y el llamado a nuevas elecciones.   

CARACAS.- Al cierre de esta edición aumentan los disturbios en la capital venezolana entre los militares que ahora respaldan a Juan Guaidó y las fuerzas armadas leales al régimen de Nicolás Maduro, que escondido con parte de su grupo más cercano de Gobierno, y algunos militares intentaba bajar la tensión en el país suramericano, diciendo que no estaba pasando nada, mientras en las calles los venezolanos salían a pedir “libertad, libertad, libertad”.

Con apoyo militar, Guaidó, junto a Leopoldo López, iniciaron la reconquista de Venezuela

La mejor demostración que el régimen está a punto de caer, es para los expertos, la liberación del lidere de la oposición Leopoldo López, por parte del grupo de militares que lo custodiaba en su casa donde cumplía una pena de 13 años de prisión por oponerse al régimen chavista.

El gobierno de Maduro acusa a Colombia y Estados Unidos de estar al frente del “golpe de estado”, mientras el  vicepresidente estadounidense, Mike Pence  de estados unidos asegura que estará con la oposición “hasta que se restablezca la libertad y la democracia". Los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Luis Almagro (OEA), Iván Duque, entre otros líderes, anunciaron apoyo a los manifestantes y esperaban la salida de Maduro del poder, de manera pacífica, algo que ya no era posible porque durante el martes se han registrado varios enfrentamientos armados, del que no se han hecho reportes sobre heridos o muertos.

Con apoyo militar, Guaidó, junto a Leopoldo López, iniciaron la reconquista de Venezuela

El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, responsabiliza a la oposición y a los países aliados a ellos, de cualquier acto de violencia, pero dijo estar dispuesto a "usar las armas",  algo que ya se registraba en la calles de Caracas y muchas otras ciudades del país, donde se registraban los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Juan Guaidó.

"El momento es ahora", ha afirmado Guaidó en un mensaje de vídeo donde aparece junto a Leopoldo López y rodeado de uniformados armados. La respuesta de Maduro no se ha hecho esperar: "He conversado con los comandantes, quienes me han manifestado su total lealtad. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!".

Con apoyo militar, Guaidó, junto a Leopoldo López, iniciaron la reconquista de Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, ha insistido en que Nicolás Maduro debe irse y ha dicho que la ofensiva opositora de este martes no es un golpe de Estado, como lo han tachado el chavismo y sus aliados. "La posibilidad de una transición pacífica todavía existe si hay suficientes figuras que apoyan a Guaidó", ha declarado.  Preguntado sobre si EE UU contempla intervenir militarmente, Bolton ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" y que no va a ser "más específico que eso". 

 

Comentarios

escribenos