Noticias

más recientes

En memoria de los trabajadores que mueren cumpliendo con su labor en Canadá

30 de Abril de 2019 a las 10:50

En memoria de los trabajadores que mueren cumpliendo con su labor en Canadá

Aunque en Canadá, como en EE.UU., el 1 de Mayo, Día internacional del trabajo, no se conmemora, el 28 de abril es el National Day of Mourning in Canada, un dia especial de luto para para rendir tributo a los trabajadores que fueron asesinados, heridos o se enfermaron como resultado de los peligros relacionados con el trabajo. Por estos días, los sindicatos, los empresarios y las entidades del gobierno, realizan diferentes actividades para honrar la memoria de las personas que pierden su vida por la labor que realizan, muchos de ellos de origen hispano que ejecutan varios de los trabajos de más alto riesgo en el país. En Canadá cerca de 1,000 personas cada año salen al trabajo y nunca regresan, según Hassan Yussuff es el presidente del Congreso Laboral de Canadá, y por ellos y por las próximas victimas los sindicatos están pidiendo más controles sobre la seguridad laboral y sanciones más fuertes a los empleadores que las incumplan.

EDITORIAL.- Lamentablemente cientos de hombres y mujeres muren realizando su labor en Canadá, porque el riesgo que corrieron durante años al realizarla, un dramático momento que deben enfrentar padres, hijos, esposas o esposos, hermanos, o familiares y amigos, que vieron en la mañana salir de su casa a ser tan querido, que nunca regreso, porque falleció en un accidente laboral. En 2017, según datos del Congreso Laboral de Canadá, 951 familias tuvieron que enfrentar esa dolorosa realidad, especialmente personas que trabajaban en diversas industrias, construcción, manufactura y realizando labores riesgosas del Gobierno.

Entre los muertos se incluyen a personas que luego se sufrir alguna lesión o enfermedades relacionadas con el trabajo, fallecieron. En todo Canadá, 400 de estas muertes estaban relacionadas con neoplasias, tumores y cáncer; 333 se debieron a lesiones o trastornos traumáticos; y más de 150 estaban relacionados con enfermedades y trastornos sistémicos, según la Asociación de Juntas de Compensación de Trabajadores de Canadá (AWCBC).

Todas esas personas representadas en esos números estadísticos esperaban poder ganarse la vida con relativa seguridad y asumían que su lugar de trabajo era seguro, como lo hacemos la mayoría de las persona que le dedican sus días a intentar salir adelante con sus familia y para ellos entregan todo su esfuerzo día a día, esperando que nunca tengan que enfrentarse a la muerte en sus puestos de trabajo, a un accidente, o una lesión que los deje discapacitados de por vida, porque aunque podrán recibir las indemnizaciones a que den lugar, ellos o sus familiares, nunca será lo mismo.

La muerte de un trabajador realizando su labor es dolorosa para todos, pero en ella puede existir una gran responsabilidad de los empleadores que no toman las precauciones para evitar que ocurran tantos accidentes, por eso los sindicatos de Canadá trabaja arduamente para pedir al Gobierno Federal implemente mayores medidas de control de seguridad laboral y sancione más fuertemente a los infractores. Piden la implementación más rigurosa de la disposición del Código Penal conocida como "Westray", una ley que permite que las empresas y los empleadores sean condenados por negligencia criminal cuando un trabajador muere en el trabajo, porque hasta la fecha son muy pocos los condenados.

Los sindicatos están pidiendo más medidas de control a las empresas porque en algunas provincias se registra un retroceso en las normas. Para ellos el Gobierno supuestamente está permitiendo que los dueños de las compañías no cumplan con muchas de las exigencias que se deben implementar para evitar los accidentes laborales y proteger a los trabajadores.

 

Comentarios

escribenos