Noticias

más recientes

Con potente telescopio científicos descubren dos planetas similares a la Tierra

19 de Junio de 2019 a las 08:07

Tendrían agua liquidad y posibilidades de vida
Tendrían agua liquidad y posibilidades de vida

Teegarden B y C, son los planetas descubiertos hasta el momento que presentan las mejores condiciones de habitabilidad, para un ser humano, o para la vida como la conocemos.

LONDRES.- Dos planetas que se creen pueden tener agua líquida en la superficie y que podrían albergar vida,  fueron descubiertos por un grupo de astrónomos liderados por científicos de la Universidad de Göttingen (Alemania).

El descubrimiento se logró gracias a CARMENES, un proyecto hispano-alemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas cercanas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería, sureste de España). Con este instrumento los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

Teegarden solo tiene el 8 % de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. La temperatura de la estrella es de 2.600 grados centígrados (frente a los 5.500 del Sol) y al ser diez veces menos masiva que éste. Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa.

Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c. El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, que es lo que dura su año.

Teegarden b, el más interno, recibe un 10 % más de luz que nosotros del Sol, por eso los científicos creen que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua. El segundo, Teegarden c, está en medio de la zona habitable, lo que significa que su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

 

 

Comentarios

escribenos