Noticias

más recientes

Concejo de Toronto debate si subir o no los impuestos para línea del metro de Scarborough

09 de Octubre de 2013 a las 12:24

Los propietarios de vivienda pagarían la obra que cuesta $2.5 mil millones. El debate será seguido por todos los residentes de la ciudad, que en ultimas serán los beneficiados con el proyecto, pero perjudicados si les suben los impuestos.

TORONTO.- Con mayores impuestos a la propiedad, los residentes de Toronto tendrían que pagar la ampliación de la nueva línea del metro de Toronto para la zona de Scarborough, que remplazaría la vieja línea del tren, un tema que se discute desde el pasado marte en el Consejo Municipal de la ciudad, que debe aprobar o rechazar el proyecto para financias la obra que tendría un costo de $ 2.5 mil millones.

Los concejales deben establecer si aceptan el pedido financiar parte de la obra, o se establecen nuevos impuestos para hacerla, porque el Gobierno Federal ya aportó $ 660 millones para la nueva línea, pero aún quedan faltando $ 1480 millones.

La Alcaldía ha pedido al Consejo Municipal establecer qué clase de metro quieren para la ciudad y como lo van a financiar, porque dependiendo de la votación la obra se realizaría con un aumento en los impuestos para los residentes del GTA, algo a lo que se opone el Alcalde.

Desde el pasado mes de julio el órgano legislativo de la ciudad había aprobado la construcción de la nueva línea del metro, pero faltaban los recursos, parte de los cuales serían aportado por la provincia y por el Gobierno Federal, que ya adjudico $660 millones.

Para la Presidente de la TTC Karen Stintz, los concejales solo tienen un camino y es confirmar y aprobar la ruta que ya está trazada, que extendería la línea de Bloor-Danforth, o hacer un nuevo plan para construir un metro más corto, por encima del suelo, como lo propuso el ministro de Transporte de Ontario Glen Murray.

Para la funcionaria de aprobarse el tramo más corto, Toronto estaría rechazando los recursos dados por el Gobierno Federal. "Vamos a ser el hazmerreír de la nación, si le damos la espalda a 660.000.000 dólares", dijo.

Stintz dijo que sabía que algunos concejales no estarían dispuestos a cambiar el proyecto que se aprobó en julio, porque saben que tienen que encontrar el resto de la financiación del proyecto de sus propias arcas, lo que determina que el debate será muy duro.

En julio, el consejo de Toronto aprobó un impuesto de tránsito del 1,1 para hacer la obra, pero se está pidiendo un aumento del 1,6 por ciento de impuestos: 0,5 por ciento en cada uno de los siguientes años, 2014 y 2015 y otro 0,6 por ciento en 2016.

Según los estimativos el dueño de casa promedio en Toronto tendría que pagar $ 2.532, que se cobrarían en cuotas divididas hasta el 2016. Ese impuesto se sumaría a la subida de impuestos propiedad general para pagar otros servicios de la ciudad, que según el Alcalde no pasará del 1,75 por ciento el próximo año.

La votación en el Consejo es tan importante que de la decisión que se tome se podrían afectar otros proyectos de infraestructura para la ciudad, especialmente relacionados con el transporte público.

La opción del metro cuenta con el respaldo de la mayoría de concejales, pero que el apoyo podría deshacerse, porque el Alcalde se niega a aprobar el aumento de impuestos para la obra.

Fo 1 nota toronto

Un fuerte debate en el Concejo Municipal de Toronto se está dando esta semana sobre la ampliación de la línea del metro en la zona Scarborough, que reemplazaría la vieja línea del tren, especialmente porque el proyecto podría significar el aumento de impuesto a los dueños de propiedad raíz en la ciudad.

Comentarios

escribenos