Noticias

más recientes

Nuevo acuerdo comercial entre Chile y Canadá abre puertas a los bancos

08 de Octubre de 2013 a las 09:45

TORONTO.- Las buenas relaciones comerciales entre Chile y Canadá, dieron un paso más adelante, porque los gobiernos de ambos países anunciaron la extensión del Tratado de Libre Comercio que ya cumplió 16 años, a la que se sumará ahora un acuerdo que permitirá a las instituciones financieras canadienses ingresar al mercado chileno y viceversa.

Los ministros de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, fueron los encargados de dar la noticia a los empresarios en Toronto, que esperaban desde hace años el gran paso para unir las dos economías.

Con el acuerdo, los bancos chilenos podrán funcionar en Canadá y los canadienses podrán abrir oficinas en Chile.

La extensión del TLC, incluye nuevas normas sobre acceso a contratos estatales, procesos aduaneros y resolución de disputas, entre los comerciantes de ambos países, lo que permitirá un mayor flujo de capitales y negocios entre ambas naciones. El comercio bilateral entre Canadá y Chile se situó en 2.500 millones de dólares en el 2012, tres veces más que del intercambio que se realizaba en 1997, cuando se firmó el TLC.

Canadá está encontrando en Latinoamérica grandes socios comerciales, actualmente tiene tratados con Colombia, México y Chile, entre otros países, pero está buscando el ingreso a otros acuerdos que le permitan llegar con mayor fuerza a la región, como la Alianza del Pacifico, de que hace parte Perú, Colombia, Chile y México.

Comentarios

escribenos