Noticias

más recientes

Economía de Canadá no está creciendo al ritmo esperado

02 de Octubre de 2013 a las 13:11

Exportaciones no logran recuperarse y problemas en EE.UU., afectarán al país. El lunes se informó que la economía había tenido uno de los mejores meses de crecimiento del año, en julio, cuando el producto interno bruto del país aumentó en un 0,6 por ciento, pero el martes el Banco de Canadá, anunció que aún no se crece a buen ritmo.

OTTAWA – Si a la economía canadiense le va bien, hay más empleo, más recursos por impuestos, mayor inversión social y general bienestar para todo el país, pero según el Banco de Canadá, todo indica que no está creciendo al ritmo que se esperaba, tanto que decidió bajar sus pronósticos de crecimiento para el segundo semestre de 2013 y, para el próximo año.

En su informe el organismo dice que uno de los grandes problemas es que el sector exportador aún no se ha recuperado totalmente, lo que afectará el balance a final de año, porque el tercer trimestre probablemente mostrará una economía que avanza a un ritmo del 2,0 por ciento, cuando se espera un mucho más por encima del 3,3 por ciento.

Pese a los malos augurios del Banco de Canadá, en un informe el lunes sobre el producto interno bruto, dado a conocer por Estadísticas de Canadá, se encontró que la economía avanzó un 0,6 por ciento en el mes de julio, lo que pronostica que no todo está dicho sobre el tema.

Según los especialistas en el tema, el gran problema es que los canadienses se han vuelto más cautelosos en cuanto al gasto se refiere, especialmente luego de las crisis económicas mundiales que afectaron al país y que incrementaron el desempleo.

Los expertos creen que si bien la baja en el consumo puede ser algo malo para la economía, se debe mirar como algo muy positivo, porque la gente se está endeudando mucho menos que en años anteriores y gasta en lo estrictamente necesario. Agregan además que para aumentar el crecimiento económico, lo que se debe aumentar son las exportaciones y no el consumo.

Uno de los grandes problemas de la economía de Canadá es que depende en gran parte de lo que pase en Estados Unidos, por ello si continua la reactivación de la economía de país vecino, los más favorecidos serán los empresarios canadienses, sobre todo los exportadores que son claves para el país.

El ministro de Finanzas Jim Flaherty, es tan conciente de que lo que pase en EE.UU., afectará para bien o para mal a Canadá, que expresó su preocupación por los acontecimientos que se están registrando en los últimos días en sur de la frontera. "Mientras la economía de Canadá se mantiene fuerte, seguimos siendo vulnerables a las incertidumbres fuera de nuestras fronteras, especialmente en los EE.UU. y Europa", dijo el ministro.

Comentarios

escribenos