Noticias

más recientes

Por no alertar acusan al Gobierno mexicano de ser parte del desastre

02 de Octubre de 2013 a las 12:40

Presidente pide investigar porque no se actuó a tiempo. Los centenares de muertos y heridos, el más de millón de familias afectadas, a los que se suman los desaparecidos, y las millonarias pérdidas, que dejaron a su paso las tormentas por México, han generado una ola de críticas contra los gobiernos federales y los municipales, a quienes muchos responsabilizan por no avisar a tiempo de la tragedia que estaba en camino.

MÉXICO.- Un gran debate en el que hay acusaciones a todas las esferas del Gobierno, porque no alertaron a tiempo a la ciudadanía sobre el desastre natural que les venía encima, por la falta de prevención y la lenta reacción ante la embestida de las tormentas Manuel e Ingrid, es la que se está dando en México, donde los afectados, algunos políticos y líderes de la comunidad, creen muchas víctimas se podrían haber salvado si el Gobierno hubiera actuado a tiempo.

La situación es tan problemática que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación para encontrar los responsables, o los organismos que no actuaron a tiempo, pese que ya existía una alerta temprana. Mucho creen que una de las fallas es que México no tiene las denominadas “redes hidrometeorológicas”, que permiten establecer con mucho tiempo de anticipación la llegada de las tormentas.

Ha pasado una semana del feroz ataque de los vientos y todo indica que la lenta reacción de los organismos del estado, que no evacuaron a las personas en alto riesgo, generó el gran número de víctimas y heridos que dejaron las tormentas, que según el último reporte fue de 145 muertos y más de un millón de personas afectadas y 53 desaparecidos, a lo que se suman las millonarias pérdidas materiales que aún no se han cuantificado, pero que según estimativos sobrepasaran los $75 mil millones, que inicialmente se informó.

Para los mexicanos esta es la mayor tragedia natural que han debido enfrentar desde el terremoto de 1985, que no era predecible, por lo que requieren explicaciones para evitar que algo que similar se pueda repetir en el futuro, porque si bien es cierto están en la zona de huracanes y tormentas, estas pueden ser monitoreadas con tiempo, como lo hace Estados Unidos, y Canadá, para alertar a la comunidad y evitar tragedias.

 Según algunos organismos de socorro el gobierno federal si alertó con tiempo a las autoridades de las provincias y las alcaldías de los pueblos, pero estas fueron los que no lograron llegar a evacuar a la ciudadanía en general.

Para varios analistas los gobiernos municipales son los primeros responsables de parte de esta tragedia, porque no pusieron en marcha los planes de emergencia que se deben aplicar en estos casos, máxime cuando ya había el avisó de alerta máxima.

Uno de los organismos encargados de enfrentar este tipo de tragedias naturales es el de Protección Civil, que está en medio de las críticas, pero según sus voceros la alerta se dio con suficiente tiempo para que el personal actuara antes de la catástrofe, pero no lo hicieron, porque no se tomaron las debidas precauciones, como el cierre de vías, que habría evitado un gran número de muertos, porque muchas personas quedaron atrapadas por los derrumbes.

De acuerdo con el Gobierno Federal, otro problema que se suma a la tragedia, es que en muchos municipios de está permitiendo la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, por la alta corrupción existente, algo que también se está investigando.

El debate seguirá en los próximos días, semanas y meses, pero lo que quieren los mexicanos, antes de cualquier cosa, es evitar que la tragedia se repita.

Comentarios

escribenos