Noticias

más recientes

Gobierno de EE.UU., a punto de una parálisis por enfrentamiento político

02 de Octubre de 2013 a las 12:31

Conoce todo lo que se afecta. Obama dice que no acepta chantaje de los republicanos. Crisis afectará a todo el mundo. Obama defiende el nuevo sistema de salud que quiere implementar para los más pobres, pero según él una parte del Congreso de oponer a que el proyecto siga adelante, lo que ha desatado una escalada de confrontaciones que puso en riesgo en manejo administrativo del país, que afectará a miles de empleados públicos que quedaron a la deriva. Muchas oficinas del Gobierno que fueron cerradas desde el martes.

WASHINGTON.- Alrededor de 800 mil trabajadores amanecieron sin sus puestos de trabajo el pasado marte en Estados Unidos, luego del enfrentamiento entre demócratas y republicanos que no se pusieron de acuerdo para evitar el cierre de las oficinas y algunos servicios que presta el Gobierno, incluido el trámite de visas.

La crisis política y administrativa, que significa el cierre parcial del gobierno estadounidense, afectará no solo a los norteamericanos, sino al mundo en general, de no lograse una solución en los próximos días. Muchos problemas económicos se pueden generar por esta confrontación, pero afectará directamente a los miles de trabajadores de entidades del Gobierno, que no recibirán sus pagos. Cabe recordar que hace 17 años se dio una crisis muy parecida, con muy graves consecuencias.

El enfrentamiento entre el Presidente y los grupos políticos en la oposición crecen con el paso de las horas. Barack Obama denunció que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a suspender las actividades de la Administración solo porque no les gusta la reforma a la salud promulgada en 2010, y que se debía poner en marcha esta semana.

El Presidente dijo que no se dejará chantajear por los republicanos, advirtió que, pese a las amenazas no dará concesiones para llegar a un acuerdo y mucho menos sobre la reforma al sistema de salud, que fue lo que según él generó el enfrentamiento. “Este cierre de la administración no tiene nada que ver con el déficit, ni con el presupuesto”, aseguró Obama. “Este cierre pretende únicamente entorpecer nuestros esfuerzos para dotar de seguro de salud a quienes no lo tienen”.

El martes los principales monumentos y sitios más visitados del país, permanecieron cerrados hasta nueva orden, lo mismo que los edificios públicos, donde solo quedó el personal imprescindible. La medida afectara también la entrega de visas, los trabajos en las embajadas, los pasos fronterizos y muchas otras entidades del Gobierno que se verán obligadas a cerrar si no hay un acuerdo. Hasta íconos como la estatua de la libertad, en Nueva York, o el zoológico de Washington tuvieron que suspender sus operaciones.

Si va a viajar a Estados Unidos, tenga en cuenta que muchas cosas van a estar cerradas, hasta que solucione la crisis, incluidos 401 parques nacionales, los museos, galerías y el zoológico Nacional, entre otros.

En la última parálisis que afectó al país dejó represadas 20 y 30 mil solicitudes de visa no pudieron ser procesadas por cada día que duró el cierre, causando pérdidas de millones de dólares para el turismo estadounidense y las aerolíneas.

El martes se iniciaba el proceso para que el 15% de la población de EE UU que no tienen seguro de salud, y tienen ingresos inferiores a los 28.000 dólares anuales, quienes recibieran el servicio, lo que obligaba a las aseguradoras privadas a prestarlo, tras el pago de un subsidio que entregará el Gobierno, pero el enfrentamiento paro el proceso, como se comprometió Obama en su campaña política a la presidencia.

Comentarios

escribenos