Consumo de algunos medicamentos comunes, aumenta posibilidad de demencia en un 50%
26 de Junio de 2019 a las 10:23SALUD: el mayor riesgo es para personas mayores de 55 años
Un estudio de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, encontró que el consumo de medicamentos, entre los que se encuentran los anticolinérgicos, es decir antidepresivos, antipsicóticos o antiepilépticos, entre otros, puede aumentar el riesgo de demencia en un 50%.
LONDRES.- Aunque la mayoría de los medicamentos recetados por los médicos son necesarios para evitar problemas de salud, el consumo de algunos de ellos, incluso que se consideran inofensivos para el organismo, pueden con el tiempo ser muy perjudiciales, porque de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, detectaron que el uso de los fármacos anticolinérgicos ampliamente usados en todo el mundo para tratar una variedad de afecciones que incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afecciones de la vejiga, alergias, trastornos gastrointestinales y síntomas de la enfermedad de Parkinson, puede aumentar las posibilidades de demencia hasta en un 50%. .
Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios a corto plazo, que incluyen confusión y pérdida de memoria, pero el estudio detectó que a largo plazo, o después de 10 años, casi un 50% puede sufrir de demencia, especialmente los pacientes de 55 años y más.
La función principal de estos fármacos es ayudar a contraer y relajar los músculos. Operan bloqueando la acetilcolina, una sustancia química que transmite mensajes en el sistema nervioso.
La investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine y dirigida por Carol Coupland de la División de Atención Primaria de la universidad, examinó los registros médicos de 58,769 pacientes con diagnóstico de demencia y 225,574 pacientes sin diagnóstico de demencia, todos de 55 años.
Coupland dijo, a través de un comunicado de la universidad, que "nuestro estudio agrega evidencia adicional de los riesgos potenciales asociados con los fuertes medicamentos anticolinérgicos, en particular los antidepresivos, los medicamentos antimuscarínicos para la vejiga, los medicamentos contra el Parkinson y los medicamentos para la epilepsia”.
El profesor Tom Dening, jefe del Centro de Demencia de la Universidad de Nottingham y miembro del equipo del estudio de investigación, señaló que “es importante que los pacientes que toman medicamentos de este tipo no solo los detienen abruptamente, ya que esto puede ser mucho más perjudicial. Si los pacientes tienen inquietudes, deben consultarlos con su médico para considerar los pros y los contras del tratamiento que reciben".
El mayor riesgo se encontró en personas diagnosticadas con demencia antes de los 80 años, lo que indica que los medicamentos anticolinérgicos deben recetarse con precaución tanto en personas de mediana edad como en personas mayores.
El estudio aún plantea muchas dudas por tratarse de un diseño observacional que impide sacar conclusiones tajantes. Los investigadores advierte que el aumento del riesgo asociado con estos fármacos indica que si la asociación es causal, alrededor del 10% de los diagnósticos de demencia podrían atribuirse a la exposición a fármacos anticolinérgicos, que equivaldría a aproximadamente 20,000 de los 209,600 nuevos casos de demencia por año en el Reino Unido.
Comentarios
escribenos