Noticias

más recientes

Ex director de inteligencia de Venezuela, asegura que Maduro es el jefe de una banda criminal

26 de Junio de 2019 a las 09:12

Ex director de inteligencia de Venezuela, asegura que Maduro es el jefe de una banda criminal
Militar chavista dijo que guerrilla colombiana y miembros del  Hezbollah estan en su pais

En una larga entrevista con el diario The Washington Post, el exdirector del Sebin, Cristopher Figuera, acusa al Gobierno venezolano de realizar negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo Hezbollah en Venezuela, de la guerrilla colombiana, que ayudarian a defender el regimen en caso de algun ataque, y además destaca la influencia de Cuba sobre Maduro. "Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados", explicó .

MIAMI.- El exjefe de Inteligencia venezolano llegó este lunes a Estados Unidos con un paquete de "pruebas" para demostrar que el actual gobierno de Venezuela se sostiene con negocios ilegales.

Aunque dice que sigue siendo chavista de convicción, Cristopher Figuera, no se arrepiente de habérsele volteado a Nicolás Maduro el 30 de abril cuando se unió a un breve alzamiento militar en Caracas para derrocar al régimen socialista que tiene dos décadas instalado en Venezuela.

"Estoy orgulloso de lo que hice", dijo el general Figuera en una entrevista con el diario The Washington Post, en la que revela más información sobre cómo se tejió la fallida conspiración contra el gobernante venezolano, en la que, según sus palabras, estaban implicados el propio ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, con quienes dice que sostuvo varias conversaciones sobre el complot.

Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legítimo de su país a Juan Guaidó, líder de la oposición, aunque sigue siendo de corazón “chavista”, pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.

Denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.

Agrega que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del Gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país. También se refirió a la presencia de Hizbulá en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a "negocios ilícitos para financiar operaciones" en Oriente Medio.

La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: "Raul (Castro) era como un asesor de Maduro" y "Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba".

The Washington Post señala que Figuera envió un mensaje a Maduro en abril en el que describía la situación del país como "deplorable" y le sugería que convocara elecciones, pero el presidente venezolano le llamó "cobarde, derrotista", lo que, según asegura, fue "el punto de quiebre, tenía que actuar".

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.

 

Comentarios

escribenos