Noticias

más recientes

Consumo de carne procesada, como salchichas, produce cáncer dice la OMS

26 de Octubre de 2015 a las 15:33

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un informe que puso a pensar a todo el mundo sobre el peligro que el consumo de carnes procesadas como salchichas, tocineta, jamón y los embutidos, que aumentan el riesgo de contraer cáncer. La OMS colocó el consumo excesivo de estas carnes, en la misma categoría al que pertenecen los cigarrillos, como productos cancerígenos.
 

LONDRES.- Si usted es de los que consume carne procesada, como embutidos, salchichas, jamones y demás, esta noticia seguramente lo pondrá a pensar un poco porque según una investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer en alta proporción estos productos aumenta el riesgo de contraer cáncer.
 

De acuerdo a los investigadores por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente, se aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 % y se pudo establecer que la carne roja podría ser responsable de 50.000 fallecimientos anuales a causa de cáncer en el mundo.
 

Según el informe esta clase de charcutería es cancerígena para los seres humanos, y aunque se dejó a parte el consumo de carnes rojas sin procesar, los expertos afirman que 'probablemente' también es cancerígeno el consumo de ellas.
 

El estudio fue dado a conocer el lunes por un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, consideró que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal, basado en varias pruebas de laboratorio que se realizaron, en las que se concluyó que un “individuo tiene un aumento porcentual del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada, tal como pasa con os fumadores, y el cáncer de pulmón.
 

Cabe establecer que el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida, según lo informó el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC, que participó en la investigación. Además añadió que "en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto, quien dijo que los datos revelados sirven para que los estados adelanten programas contra el cáncer y para hacer recomendaciones sobre salud pública, en relación al consumo de carne.
 

En el comunicado se especifica que la carne roja es "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra". La carne procesada, por su parte, se refiere a "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".
 

La mayoría de este tipo de alimentos contiene carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves o subproductos cárnicos como la sangre. Algunos ejemplos son las salchichas, el jamón, la carne en conserva, la carne en lata, o las preparaciones y salsas a base de carne.

Comentarios

escribenos