Noticias

más recientes

Por continua violación de derechos humanos, EE.UU. le quita ayuda a México

22 de Octubre de 2015 a las 11:44

derechos-humanos

Recursos se destinará para ayudar a programa contra la siembra de coca en Perú.

El dinero que Estados Unidos iba a entregar a México fue destinado al Perú para la erradicación del cultivo de coca. Cada año el país del norte entregaba auxilios para la Iniciativa Mérida, para la lucha contra el narcotráfico, pero estos recursos están condicionados a los avances en México en el tema de derechos humanos, y según el balance se rajó en el 2014.
 

MEXICO.- Una gran polémica entre EE.UU. y México, se generó esta semana luego que el país del norte decidiera quitarle la ayuda que le daba al país azteca, porque no cumplió con las expectativas para enfrentar el grave problema de violación de derechos humanos que existe en su territorio, la ayuda será destinada a Perú, pero para los mexicanos el problema no son los recursos, sino al injerencia del país norteamericano en sus problemas internos.
 

De acuerdo con EE.UU., el problema de la violación de derechos humanos durante el 2014 en México no fue enfrentado por el estado de la mejor manera, lo que motivo la realización de un reporte al congreso de este país. Por su parte la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que dijo que "rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país".
 

Cada año EE.UU., destina unas ayudas a los países para enfrentar problemas internos, o para ayudar en la lucha contra el narcotráfico, pero este exilio que llegaría a una región mexicana, fue destinado al programa de erradicación de coca en Perú. Durante el año fiscal 2014, la Iniciativa Mérida recibió 195 millones de dólares, según cifras del Departamento de Estado. 
 

Según el informe la situación de derechos humanos en México ha empeorado desde que en septiembre de 2014 desaparecieran 43 estudiantes a manos de policías locales y cuyo paradero aún se desconoce, razón por la cual se le dio una mala calificación en el tema a los mexicanos.
 

México rechazó que se juzgue la situación de los derechos humanos de su país. "El gobierno de México es consciente y reconoce los retos actuales que enfrenta el país en materia de derechos humanos y refrenda su indeclinable compromiso con la protección y promoción de los mismos", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.


La Iniciativa Mérida fue creada en 2008 para enfrentar al crimen organizado en países de América del Norte y Centroamérica. El programa recibió del Congreso de Estados Unidos 148 millones de dólares para apoyar con equipamiento y capacitación la batalla contra los grupos criminales.


Sin embargo, este año el gobierno estadounidense retuvo cinco millones de dólares para las fuerzas de seguridad mexicanas. La razón fue que el Departamento de Estado declinó enviar al Congreso un informe requerido para liberar los fondos, que acreditara avances en materia de derechos humanos en México.


"La forma en que el Departamento de Estado conduce sus relaciones con el Congreso obedece a procedimientos internos de Estados Unidos, que México observa con respeto", indicó la Cancillería mexicana, pero agregó que este país "rechaza cualquier práctica unilateral que juzgue la situación de los derechos humanos en un país y por el contrario, reitera su compromiso por continuar participando en mecanismos multilaterales y universales de examen, como el establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Comentarios

escribenos