Noticias

más recientes

Corte de EE.UU., avaló el veto migratorio que quería imponer Trump

05 de Diciembre de 2017 a las 02:37

Corte de EE.UU., avaló el veto migratorio que quería imponer Trump
Después de tres intentos Presidente logra detener ingreso de ciudadanos de 6 países musulmanes  

A partir del lunes entró en vigor en Estados Unidos, el veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, que prohíbe el ingreso a este país de ciudadanos de seis países, Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, la mayoría de ellos de origen musulmán. Ellos se sumaron a las restricciones que ya tienen funcionarios del gobierno de Venezuela, y sus familiares y a los norcoreanos. Así lo determinó el Tribunal Supremo de este país, que terminó respaldando al mandatario estadounidense, luego que esta prohibición fuera bloqueada por varios jueces que la consideraban un atentaba contra una minoría religiosa.  

NEW YORK.- Desde que llegó al poder el pasado 20 de enero, el Presidente Donald Trump había  intentado en tres ocasiones implementar un veto migratorio a varios países musulmanes, de donde supuestamente llegan terroristas. La primera versión fue proclamada el 27 de ese mes, pero la norma fue bloqueada, porque se considera atentaba contra los principios de libertad de la carta magna, pero ahora el Tribunal Supremo de este país, terminó dándole la razón al mandatario de los estadounidenses, quien desde el lunes puede impedir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad y Somalia.

Cabe recordar que anteriormente ya había logrado detener el ingreso a algunos funcionarios del gobierno de Venezuela y sus familiares, lo mismo que los ciudadanos de Corea del Norte, que también hacen parte de las nuevas medidas migratorias, que ahora quedan en firme.

Quienes se oponen a la medida y critican el veto por considerarlo violatorio a los derechos humanos, dicen que Trump está excediendo su autoridad bajo la ley federal de inmigración y violando la Constitución al apuntar a los musulmanes como los responsables del terrorismo.

Cabe recordar que el Presidente había realizado varios intentos por aplicar la medida, pero cortes la bloquearon de manera preventiva, alegando que se discriminaba a los musulmanes. En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces –primero uno de Hawái y luego uno de Maryland– aseguraron que no aprobaban el veto,  porque se violaba la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

Pese a ello el tribunal de apelaciones le dio la razón hace dos semanas a Trump, aunque con una limitación importante: sólo podía negarse la entrada a los ciudadanos de los seis países de mayoría musulmana sin vínculos familiares o personales con EEUU. Ahora, el Supremo considera que la orden se debe aplicar en su totalidad sin necesidad de esperar a que las cortes inferiores resuelvan el caso.

Cabe recordar que los jueces ya habían permitido que se prohibiera la entrada de ciudadanos de Corea del Norte y algunas restricciones a Venezuela, que no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y sus familiares, con lo que queda en firme esta medida también.  

Después de un gran caos en los aeropuertos, en donde quedaron varados varios ciudadanos de los países vetados, que incluso fueron recibidos por Canadá, la medida había sido tumbada, pero Trump impuso en marzo una segunda versión de la norma, contra los refugiados en su mayoría de países musulmanes, que entró en vigor y fue vetada de nuevo en septiembre, por jueces que consideraron no se podía aplicar, pero el lunes la Corte le dio la razón a Trump, y ahora la norma se puede aplicar por completo.

El Gobierno argumentó que la versión más reciente de la prohibición, anunciada el 24 de septiembre, se implementó solo después de que los funcionarios de seguridad nacional revisaron detalladamente los procedimientos de investigación de cada país. El Departamento de Seguridad Nacional podría agregar o eliminar restricciones de viaje en los países a medida que cambien las condiciones.
 

Comentarios

escribenos