Noticias

más recientes

Crece la crisis en Ecuador por las violentas protestas contra el Gobierno

08 de Octubre de 2019 a las 04:39

Crece la crisis en Ecuador por las violentas protestas contra el Gobierno Presidente acusa al expresidente Correa por las marchas y pide calmar a los manifestantes   

Una dura prueba de gobernabilidad enfrenta el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por cuenta de la eliminación de los subsidios a los combustibles, que ha generado una huelga general de transportadores y marchas de protestas en diferentes ciudades del país, entre ellas Quito. Los disturbios y enfrentamientos llevaron al mandatario a declarar el estado de excepción por 60 días para “evitar el caos”, pero las protestas en las que ahora se exige su renuncia, aumentan en número de personas y en agresividad. Ya van más de 400 detenidos, y varias personas han salido heridas en la trifulca. 

QUITO.- Ecuador está que arde por cuenta de las fuertes protestas a raíz de una disposición Presidencial que eliminó los subsidios a los combustibles, lo que generó un alza inmediata de los precios y el rechazo de los trasportadores, a los que se han unido los indígenas, los estudiantes universitarios y gran parte de los ecuatorianos que consideran que la medida es injusta.

Aunque la Secretaría de Comunicación de la Presidencia asegura que la situación se está normalizando, en las calles se vive otra realidad, por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que quieren bloquear las calles, mientras los colectivos indígenas de Ecuador han elevado el tono de su protesta contra Moreno.

El Presidente ha dicho que está dispuesto al diálogo con los manifestantes y el lunes se dirigió al país por medio de cadena nacional, en su intento por llamar a la calma. El mandatario acusó al ex presidente Rafael Correa de intentar desestabilizar el Gobierno y estar detrás de las marchas.

Crece la crisis en Ecuador por las violentas protestas contra el Gobierno

Los recortes anunciados por Moreno hacen parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, para desembolsar créditos por 4.209 millones de dólares.  El pedido fue hecho por el Gobierno ante el déficit fiscal, la falta de liquidez y una deuda externa que subió un 47 por ciento en el actual período presidencial y que alcanzó los 39.491 millones de dólares (36,2 por ciento del PIB). 

La derogación de las subvenciones al combustible, introducidas en la década de los setenta del siglo pasado, forma parte de un paquete de reforma con el que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Crece la crisis en Ecuador por las violentas protestas contra el Gobierno

Comentarios

escribenos