Noticias

más recientes

¿Cuál es la mejor provincia para vivir en Canadá?

30 de Mayo de 2012 a las 05:32

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA, Canadá es uno de los países con mejor nivel de vida del mundo, durante años este país ha ocupado los primeros lugares y actualmente ostenta el sexto puesto, ¿pero cuál es la mejor región dentro de Canadá para vivir?, porque no todos los lugares son igual de bueno como se piensa.

Según un estudio realizado por el Centro de los Estudios de los Estándares de Vida, hay gran diferencia entre vivir en Columbia Británica, Alberta o Ontario y residir en otros territorios de Canadá donde no se ha alcanzado igual desarrollo.

De acuerdo a la investigación liderada por Andrew Sharpe  que aplicó las mismas variables del índice de desarrollo humano, sistema por medio del cual se mide la calidad de vida en el mundo, hay factores como la salud, la educación y el ingreso per cápita de cada habitante que establecen que no todo el territorio nacional tiene las mismas ventajas que se aplauden en el mundo.

Para los investigadores los pobladores de Columbia Británica, Alberta, Ontario y los Territorios del Noroeste, zonas donde se concentran la mayor población de Canadá, viven a la par de los habitantes de Holanda, Noruega y Australia, inclusive en algunas zonas mucho mejor que estos países.

Para ellos sin lugar a dudas Alberta, que pasó al primer lugar de la lista en el 2011, reúne todos los elementos necesarios para que una familia encuentre un gran nivel de vida, por las mejoras que han hecho al sistema de salud, a la educación y especialmente por los altos ingresos que pueden obtener sus habitantes.

Pese a los problemas y el déficit que enfrenta Ontario siguen el segundo puesto, lugar al que llegó en el año 2000, y de donde no ha descendido, pero tampoco ha subido al primer lugar. El tercer puesto fue para los territorios del Noreste de Canadá, que le arrebataron el lugar a Columbia Británica que pasó al 4 puesto de la escala nacional.

Cabe destacar que la industria petrolera y la minería han impulsado el gran desarrollo de las provincias que están en los mejores puestos o las que están subiendo en el ranking, pero también hay que abonarle el buen manejo que le dieron a las crisis económicas mundiales que hasta el momento no los han afectado.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano publicado por la Organización de las Naciones Unidas, Noruega encabezar la lista de países que ofrece a sus habitantes una mejor calidad de vida. Los datos sobre calidad de vida, recogidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y referidos a 2007, sitúan a Australia e Islandia en el segundo y tercer puesto y Canadá en el cuarto lugar, mientras deja a Afganistán y Sierra Leona y Nigeria en la cola de la clasificación.

Para los especialistas en la materia si bien es cierto los índices de pobreza de algunas zonas de Canadá no llegan a tan bajos niveles como los que se presentan en Nigeria, porque la peor zona del país solo llega al puesto 38 de 180 países donde se realizó el estudio, si preocupa el atraso en que han quedado algunas provincias denominadas pobres frente a las consideradas ricas.

Dentro de Canadá Nunavut fue la peor calificada, si fuera un país quedaría en el puesto 38 de la escala mundial, justa por encima de Hungría y Polonia, países que no tiene mala calidad de vida y a los que les hace falta mejorar en salud y educación.

A esta zona del país le sigue la Isla el Príncipe Eduardo, que por su bajo desarrollo económico no ha encontrado el camino al pleno desarrollo, pero en donde sus habitantes viven con mucha tranquilidad y sin los problemas propios del modernismo, como la contaminación.

Quebec es la siguiente en el escalafón de las más malas, pero que comparada a nivel mundial está entre las mejores porque ocuparía el puesto 11, por encima de todos los países latinoamericanos y gran parte de Europa.

Según Sharpe. “Sabemos que Nunavut tiene problemas y sabemos que Alberta es rica”, de ahí las grandes diferencias.

La investigación resalta el buen trabajo que se ha hecho en los últimos años en Terranova y Labrador y los Territorios del Noroeste para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero especialmente por el buen uso que le han dado al dinero proveniente de las nuevas riquezas que se han encontrado. Las mejoras más notables se dieron en las zonas donde están los campos petroleros y las minas de diamantes.

Después de ser de las ultimas en calidad de vida en Canadá, Terranova ya se saltó al séptimo lugar de los 11 que hacen parte del ranking nacional y los pequeños Territorios del Noroeste, ya están en la tercera posición, por encima de zonas consideradas más ricas.

De acuerdo con los investigadores la calidad de vida mejora sustancialmente cuando una familia logra obtener mayores ingresos y eso se ha notado en los últimos 10 años en Alberta y en los territorios del noreste de Canadá, donde se han dado aumentos substanciales en los salarios de sus habitantes.

Las puntuaciones más altas alcanzadas por Alberta se dieron en educación por los programas que se adelantan, contradictoriamente en la zona del país en donde menos estudiantes de secundaria asisten a clase, porque a raíz del boom petrolero muchos prefieren empezar a trabajar desde muy temprana edad.

 En esta provincia un joven sin títulos universitarios puede ganar $ 100,000 dólares al año, por lo que muchos dicen que para que un titulo.

Comentarios

escribenos