Noticias

más recientes

Latinoamérica se separa cada vez más de Estados Unidos

24 de Mayo de 2012 a las 03:18

Por Ciro Alquichire V.

Una gran zanja que se está abriendo entre Estados Unidos y Latinoamérica, las exportaciones e importaciones bajaron, la inversión sigue el mismo camino y al parecer a las dos partes no les interesa cambiar el rumbo de esta separación.

 Ni el presidente Barack Obama, en su camino a la reelección, ni el candidato republicano, Mitt Romney, han podido responder de manera clara cuál va ser el plan de sus respetivos gobiernos para recuperar el importante mercado comercial latinoamericano que Estados Unidos ha estado perdiendo en los últimos años y además como van a mejorar las relaciones y su presencia en esta parte del continente, porque cada vez están más lejos.

Desde Argentina hasta México, pasando por el Caribe, Hispanoamérica representaba el mayor mercado para los empresarios norteamericanos, el sur del continente recibía tan sólo hace años el 55% de todas las ventas al exterior de Estados Unidos, ahora la cifra sólo llega a un 33% y sigue con tendencia a la baja, según un informe de la Comisión Económica Para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas CEPAL.

Pero no sólo las ventas se han afectado, también las compras, tanto que ahora muchas compañías no dependen de lo que le venden a Estados Unidos, como pasaba antes. Las trabas arancelarias y los problemas para los exportadores y los impuestos a los productos latinoamericanos, hicieron que las empresas exportadoras buscaran otros destinos en el mundo y el comercio empezó a caer desde hace una década.

Actualmente las exportaciones de Latinoamérica a Estados Unidos, pasaron  del 61% al 42% en 10 años, y la tendencia sigue a la baja.

Durante muchos gobiernos Latinoamérica representó para Estados Unidos su mejor mercado y su mejor aliado. Los norteamericanos podían vender de todo, pues en el sur poco se producía, a lo que se sumaba que para los gobiernos esta región era considerada estratégica durante la denominada guerra fría por lo que había una gran presencia.

Pero el mundo cambio, Suramérica empezó a producir más y competir con sus producto, introdujo tecnología y aunque aun depende de gran parte de lo que vende Estados Unidos, especialmente en todo lo relacionado con tecnología, ahora compra y vende de otras partes del mundo.

Por otro lado las corrientes de gobiernos izquierdistas de la región también han colocado su grano de arena en esta separación,  a tal punto que se han creado organizaciones sólo para dejar a Estados Unidos y Canadá por fuera de sus decisiones.

China, Japón, Corea y parte de Europa han ganado en Latinoamérica los espacios comerciales dejados por Estados Unidos,  que según analistas se fueron perdiendo de la época de George Bush. Algunos han responsabilizado a Obama de ser el responsable por el poco interés que ha tenido por esta zona, pero analistas creen que no fue solo Estados Unidos el que culpable de esta separación, sino también algunos gobiernos del sur que durante los últimos han cuestionado el papel de Norteamérica en la región.

Pese los que dicen los críticos el Gobierno de Obama ha dicho que Latinoamérica sigue siendo muy importante para EE.UU. y para ello dan a conocer que en los últimos las exportaciones a esta región aumentaron en $200.000 millones de dólares y la llegan a 650.000 millones de dólares.  Señalan además que es tan importante  que se han firmado tratados de libre comercio con varios países, como Chile y México y  los últimos con Colombia y Panamá.

Para CEPAL las cifras de la balanza comercial hablan del distanciamiento entre  Estados Unidos y Latinoamérica. Según el organismo tan solo hace unas décadas las mayores inversiones de capital que realizaban empresas estadounidenses tenían como parte de su destino la zona sur de su país. Hasta el 2011 EE.UU. siguió siendo el mayor inversionista en Suramérica, pero la cifra ya llego a tan sólo el 18% del total de inversiones en la zona. Europa sigue creciendo en la región y las inversiones conjuntas de los países que la conforman, incluidos los de la Unión Europea, ya llegan a un 40% del total.

Pese a que ha perdido mercado Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor individual en toda Latinoamérica, pero ahora la sigue España, país que ahora tiene una gran presencia en la región y cuyos empresarios han comprado grandes compañías en varios de estos países.

Muchos en el continente aun recuerdan cuando Estados Unidos adelantaba varios programas estratégicos para mantener su presencia en Suramérica, como la Alianza para el Progreso que bridaba ayudas económicas para los más pobres, pero actualmente a parte de los convenios para la lucha antidrogas, no hay un proyecto específico de ayudas para estos países y los pocos que aun existen están siendo recortados.

La muestra de lo que está pasando entre EE.UU y Suramérica se pudo ver claramente en la pasada Cumbre de las Américas que se realizo en Cartagena Colombia,  donde no se logró ningún acuerdo en los puntos fundamentales y quedaron planteados dos bloques, uno que conforma Estados Unidos y Canadá y otro el resto del continente. Los 33 jefes de Estado de la región no pudieron definir una posición conjunta en temas como la posición frente a Cuba y las islas Malvinas, abriendo aun más la zanja que nos está separando.

La situación es tan grave que para distanciarse aun más de Estado Unidos, se han creado organizaciones como Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC, que no incluyen a los países del norte.

Lo cierto es que como dice la canción, “la distancia entre los dos es cada día más grande” y lo peor es que pierden las dos partes y especialmente los ciudadanos, los empresarios y los trabajadores que se podrían beneficias si existieran unas excelentes relaciones.

Comentarios

escribenos