Noticias

más recientes

Sale la primera píldora capaz de controlar el SIDA

18 de Mayo de 2012 a las 02:33

Por Ciro Alquichire V.

Después de 3 décadas de estudios y experimentos, los científicos pudieron dar una buena noticia no sólo a los enfermos con SIDA, sino a todo el mundo, porque por fin un medicamento logró reducir el riesgo de contagio del VIH que produce la mortal enfermedad.

Un panel de expertos recomendó a los reguladores de salud de Estados Unidos aprobar la comercialización del medicamento Truvada, primera píldora para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana.

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales, que asesora a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó 19 a 3 a favor de la prescripción del medicamento en personas enfermas o sanas en alto riesgo, pero aun no se ha dado la autorización para que se le venda a todo el mundo.

Esta es una buena noticia para el mundo, porque según la ONU cada año sobre la tierra  2,7 millones de personas son infectadas con VIH, el virus que transformó las relaciones sexuales el mundo y muchas otras actividades sobre la tierra, porque trasmite una mortal enfermedad el SIDA.

Los ensayos clínicos del fármaco han demostrado que si se toma diariamente la pastilla, puede reducir el riesgo de contagio de VIH hasta en 73%, algo que hasta el momento no lo había logrado ninguno de los medicamentos estudiados.

Cabe aclarar que los especialistas han informado que el fármaco no está diseñado para reemplazar a los condones o a otros métodos de protección, es sólo para prevenir el contagio de personas en alto riesgo, como prostitutas, personal médicos que trabajan con enfermos del sida y parejas de un portador del VIH, entre otros.

Para los científicos este es el más grande avance que se ha logrado contra la mortal enfermedad, porque encontrar este medicamento da esperanza de que por fin se pueda lograr una vacuna contra el SIDA.

Lo más importante ahora es que Truvada logra reducir el riesgo de contagio de VIH, lo que favorecerá a millones de personas que esperan por un medicamento que mate por completo el virus que corre por su sangre o que al menos mejore su calidad de vida.

Desde 2010 científicos venían probando la pastilla, que luego de pasar todas las pruebas de rigor se da a conocer al mundo, es un antiviral que ya se utilizaba en personas contagiadas con el VIH y que se toma junto con otros fármacos antirretrovirales, para fortalecer las defensas en los enfermos, pero estudios comprobaron que también pude prevenir la enfermedad.

El éxito de la pastilla es tan importante que por primera vez un grupo de especialistas recomendó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, dar vía libre para su uso en personas sanas en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Por ahora los médicos ya están autorizados a recetar Truvada en enfermos y personas de alto riesgo, pero se está buscando  que la FDA permita al laboratorio que lo produce, Gilead Sciences, comercializarlo para ese uso de personas sanas. La FDA por lo general acata estas recomendaciones por lo que se anticipa que la decisión que se deberá tomar el 15 de junio sea positiva.

Aunque la FDA no requiere seguir esta recomendación se da por hecho que lo haga, porque por lo general no rechaza las propuestas científicamente comprobadas. En caso que esta aprobación se dé, sería la primera vez que un antiviral es utilizado para personas que no están enfermas.

Los científicos lograron comprobar que tomado diariamente la pastillas, una persona en alto riesgo reduce el contagio de VIH hasta en un 73%, aspecto de gran importancia para todo el mundo, pero especialmente en África el continente con más número de infectados y muertos por SIDA, que por fin tendría una forma más afectiva para ejercer el control de la enfermedad.

Para llegar a este punto el laboratorio llevó a cabo las pruebas con 2.500 hombres homosexuales y bisexuales en seis países, en los que se demostró una reducción del contagio de 44% entre los participantes que no tomaron el fármaco diariamente, cifra que aumento al 73% entre aquellos que lo hicieron diariamente.

La píldora salvadora fue probada en África, donde se le dio a las parejas de personas infectadas, con resultados positivos porque no adquirieron la enfermedad, especialmente en los hombres, porque los resultados no fueron tan satisfactorios en las mujeres.

 Otro de los grupos altamente afectados por el VIH, son los drogadicto por el intercambio de jeringas contaminadas con la mortal con el virus, pero de acuerdo a los informes hasta hora no se ha podido comprobar la eficacia de la pastilla en estos casos.

Comentarios

escribenos