Noticias

más recientes

¿Cuáles son los países con las personas más sanas del mundo?

26 de Febrero de 2019 a las 08:46

¿Cuáles son los países con las personas más sanas del mundo?
SALUD: Estudio que mira el sistema de salud, deja a Canadá en el puesto 16

En parte por su buena alimentación, su sistema de salud y la expectativa de vida, España superó a Italia y se convirtió en el país con las personas más sanas del mundo, de acuerdo a la edición 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que realiza el estudio en 169 naciones. Islandia, Suiza, Suecia y Noruega, son los otros países que encabezan la lista. En Norteamérica, el país más saludable es Canadá, puesto 16, superando ampliamente a Estados Unidos, que este año cae al puesto 35 debido al aumento en las muertes por sobredosis y suicidios.

MADRID. De acuerdo al estudio elaborado por Bloomberg Healthiest Country Index, que mediantes diferentes indicadores del sistema de salud, de los servicios que se prestan, del índice de enfermedades, y de mortalidad, entre otros factor establece cual el país del mundo con Más Saludable o con las personas más sanas, España, seguido de Italia, e Islandia, ocuparon los 3 primeros lugares, entre 169 naciones que hacen parte del estudio.

Entre los diez estados que encabezan el listado se encuentran otras cuatro naciones europeas Suiza, Suecia y Noruega, dos asiáticas Japón y Singapur y completan la relación Australia e Israel. En Latinoamérica, los países más saludables son Cuba, Chile y Costa Rica.

El estudio mide diferentes variables, entre ellos la esperanza de vida al nacer, la alimentación, la exposición a factores de riesgo de enfermedades, el tabaquismo o la obesidad. Asimismo, también tiene en cuenta los factores medioambientales, como el acceso a agua potable, medicamentos y a los servicios de sistema de salud.

Según el informe de 2018 del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud y Políticas, citado por Bloomberg, en España la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia y personal de enfermería, y se observa una disminución de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en los últimos diez años.

También parecen claves los hábitos alimentarios, puesto que tanto España como Italia, los países que lideran la lista, disfrutan de la conocida como 'dieta mediterránea', rica en aceite de oliva y en nueces, entre otros alimentos.

El estudio dejo a EE.UU. en el puesto 35, superado ampliamente por Canadá, que se encuentra en el puesto 16 y por Cuba. La isla supera a la potencia norteamericana y se ubica en el número 30, entre otras cosas, gracias a su énfasis en la atención preventiva en cuestiones de salud.

El gigante asiático por antonomasia, China, con sus 1.400 millones de habitantes, se encuentra en el lugar 52 y se estima que su esperanza de vida superará a la de EE.UU. en 2040.

La región que sale peor parada es la subsahariana, copando 27 de los 30 últimos puestos de este ranking. Haití, Afganistán y Yemen son los otros tres países que completan la parte de naciones más insalubres.

Comentarios

escribenos