Noticias

más recientes

Cuba da el visto a sus ciudadanos para que se unan a Rusia en la guerra contra Ucrania

15 de Septiembre de 2023 a las 11:32

Jóvenes cubanos que ya estan en la guerra dicen que fueron estafados

Primero realizó arrestos por un supuestos tráfico de cubanos para apoyar a las tropas rusas en su guerra contra Ucrania, pero ahora surge un aparente cambio de postura oficial del Gobierno de la isla, el embajador de Cuba en Rusia dijo que no impedirán que los cubanos se alisten en el ejército ruso para luchar contra los ucranianos.

CUBA. - El gobierno de Cuba anunció que no se opone a una “participación legal” de sus ciudadanos en la operación especial rusa en Ucrania, sin embargo, los ciudadanos cubanos previamente detenidos participaban en “actividades ilegales y violaban la ley”, dijo a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti el embajador de Cuba en Moscú Julio Garmendía.

“No tenemos nada en contra de los cubanos que quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso. Pero nos oponemos a la ilegalidad y estas operaciones no están dentro del marco legal”, afirmó el jueves el diplomático.

A principios de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que las autoridades habían arrestado a 17 personas vinculadas a una red de tráfico rusa con el objetivo de reclutar ciudadanos cubanos para unirse a la guerra en Ucrania.

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Este mes aparecieron en las redes sociales informes de cubanos que decían estar sirviendo en las fuerzas armadas rusas, pero que habían sido engañados para unirse al esfuerzo bélico y maltratados cuando se negaron a luchar. 

Tras el dramático testimonio a finales de agosto de dos jóvenes cubanos que dijeron que habían sido estafados para unirse al ejército ruso, el gobierno cubano dijo que había “descubierto” y estaba desmantelando una red de tráfico de personas que operaba desde Rusia “para incorporar a los ciudadanos cubanos que viven allí e incluso algunos que viven en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania”.

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que Cuba “tiene una firme y clara posición histórica contra el mercenarismo” y que actuaba “con firmeza” contra quienes participen “en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

 

Comentarios

escribenos