Cubanos exigen a Canadá restablecer servicio migratorio de su embajada en la isla
29 de Mayo de 2019 a las 13:23Con protestas en Quebec y en Ontario, los cubanos residentes en Canadá, a los que se han unido canadienses que esperan la llegada de sus parejas, o incluso hijos, salieron a protestar por las medidas tomadas por el Gobierno canadiense de sacar de la isla a gran parte de su personal de la embajada afectada por un problema salud que está en investigación, lo que está generando fuertes inconvenientes en los trámites migratorios que deben hacer los que quieren venir a Canadá. Proclamando el derecho a estar con sus seres queridos, ellos piden que se restablezca la oficina de inmigración canadiense en La Habana, Cuba y las pruebas biométricas, porque sus familiares ahora deben ir a otros países para hacer el trámite, con los problemas, las demoras y los costos que esos les significan.
EDITORIAL: Mujeres, hombres y hasta niños de origen cubano que están realizando trámites de visas para venir a Canadá, para reencontrarse con sus familiares en procesos migratorios, o a estudiar, trabajar o de turista, ahora deben realizar la mayoría de los tramites en México o en otros países que tengan embajada de Canadá, porque en la isla ya no hay personal de migración que los pueda atender. El Gobierno canadiense retiró gran parte de su cuerpo diplomático por los problemas de salud que varios de ellos estaban registrando, algo que también afecto a los diplomáticos estadounidense que también se fueron sacados de la isla, mientras se investiga que es lo que los está afectando.
Ante la situación cubanos-canadienses, residentes en Quebec y Ontario, unidos a un grupo de canadienses, han criticado fuertemente al Gobierno y han protestado porque consideran injusta la medida tomada, que afecta directamente a sus seres queridos que están intentando salir de la isla. Ellos exigen que se restablezca la Sección de Inmigración de la Embajada de Canadá en La Habana, para que sus familiares en Cuba puedan agilizar sus trámites migratorios.
Varios cubanos se congregaron en el complejo Guy-Favreau, en Montreal, con banderas cubanas, carteles y consignas, con el fin de solicitar la reapertura de dichos servicios consulares y para ello solicitan la ayuda del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Desde el 8 de mayo por orden del Gobierno de Canadá y como lo comunicó en su momento la embajada de Canadá en La Habana, fueron suspendidos en la sede diplomática, gran parte de los trámites que deben realizar los ciudadanos cubanos para poder venir a Canadá, incluidas las visas para estudiantes, de trabajo o para obtener la residencia permanente.
Mediante comunicado la Embajada de Canadá en Cuba, anunció que ahora los cubanos deberán tramitar sus solicitudes por intermedio de la oficina de la Embajada de Canadá en México, que fue la designada para hacer los procesos, aunque existe la posibilidad de hacerlo en otras naciones vecinas donde hay personal de migración canadiense.
La decisión se toma el Gobierno de Canadá por los problemas de salud del personal de la embajada. Varios empleados y sus familiares denunciaron que algo los estaba afectando, sin que hasta el momento se pueda establecer la causa. Lo mismo le pasó al personal del cuerpo diplomático de EE.UU., que también fue retirado de la isla. Los diplomáticos de los dos países en La Habana comenzaron a quejarse de mareos, dolores de cabeza y náuseas inexplicables. Cuba ha negado cualquier participación, mientras las causas de las misteriosas enfermedades no han sido determinadas.
Comentarios
escribenos