Noticias

más recientes

Debilitamiento de la economía mundial aumentará problemas de Canadá

19 de Noviembre de 2012 a las 16:22

Ministro de finanzas anuncia que subirá aun más el déficit del país. Debido a los malos precios de los productos básicos - en especial del petróleo, que impulsa gran parte de la economía de Canadá - el gobierno está estimando que recogerá $ 36 mil millones menos en regalías y de ingresos fiscales, unos $ 7,2 mil millones, cada año, en los próximos cinco años, lo que afectará considerablemente las finanzas del país.

OTTAWA.- Un debilitamiento de la economía mundial se traducirá en un aumento dramático de déficit de Canadá,  dijo el ministro de Finanzas Jim Flaherty, en un discurso en donde habló sobre caída económica a la que podríamos estar expuestos todos los canadienses, como sucedió hace algunos años durante la crisis económica mundial.

Para el Ministro es claro que la debilidad persistente en los mercados da motivos para creer que no se podrá eliminar el déficit del país, que seguirá aumentando, pese a los recortes a muchos programas y al despido de funcionarios públicos, porque estas acciones no serán suficientes si la economía se retrae mucho más.

En un discurso ante la Cámara de Comercio en Fredericton, Flaherty dijo que el déficit saltará a $ 26.2 mil millones, $ 5.1 mil millones más de los que se había estimado en el presupuesto nacional que se estableció en marzo y que estaba en $ 21.1 mil millones.

Para el Gobierno los libros fiscales no estarán en una posición de superávit hasta 2016-17, un año más de los que se había previsto en los planes para salir del déficit y de los problemas que estos acarrean para la economía local, porque no hay mucho presupuesto para inversión.

Pese a ello el Ministro aclaró que Canadá tiene la mejor relación deuda-PIB entre los países del G7, pero insistió en que Canadá no es inmune a lo que pasa en la economía mundial, que por su inestabilidad esta arrastrando a medio mundo, especialmente porque han bajado los precios de muchos productos que exporta el país, incluido el petróleo que es el gran generador regalías de la nación y que en parte ha soportado los problemas del presupuesto.

Ante las circunstancias Flaherty dijo que el PIB nominal, la medida más amplia de la base tributaria del gobierno, para 2012 y 2016 será un promedio de $ 25 mil millones, o un 1,3 por ciento, menor de lo que había estimado en el presupuesto del pasado mes de marzo, una caída sustancial, porque esto significa mucho menos dinero para inversión social y la realización de grandes proyectos.

Pese a la mala noticia que pone en alerta a todos los canadienses por sus implicaciones en el empleo y los servicios generales, el Ministro aseguro que por ahora el crecimiento económico promedio del 2,3 por ciento en cinco años no se modificará.

Flaherty dijo que los gastos del programa, como porcentaje del PIB constante disminuirá y volverá a niveles pre-crisis en 2017, en gran parte debido al recorte de $ 5.2 millones de dólares para los gastos del gobierno que fue el titular de su presupuesto primavera, esencialmente congelar el gasto durante seis años del gobierno federal.

Debido a los malos precios de los productos básicos - en especial del petróleo, que impulsa gran parte de la economía de Canadá - el gobierno está estimando que recogerá $ 36 mil millones menos en regalías y de ingresos fiscales, unos $ 7,2 mil millones, por los cada años de los próximos cinco años, lo que afectará considerablemente las finanzas del país.

Pese a ello Flaherty prevé que la deuda federal retomará su tendencia a la baja y seguirán siendo los más bajos del G7.

Flaherty mencionó la crisis de la deuda europea y la inminente posibilidad de la llamada "acantilado fiscal," la combinación de aumentos de impuestos y reducción del gasto que entrarán en vigor en los EE.UU. en 2013, como las razones principales por las perspectivas de la economía mundial sigan en problemas y en un panorama muy incierto.

Pese a los malos anuncios del Ministro, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, proporcionó un panorama ligeramente más optimista de la economía del país el pasado lunes.  Para el organismo internacional, con sede en París, Canadá hace parte de un puñado de países que muestran signos de estabilización del crecimiento económico en septiembre.

Indicadores de la OCDE apuntan que las perspectivas de crecimiento aún son buenas para muchos países, malas pera otros y estables para unos cuantos, surgiendo que Canadá, China y Estados Unidos, están entre estos últimos.

Comentarios

escribenos