Noticias

más recientes

Ecuador se declara en estado de emergencia por lluvias y daños causados por el terremoto

24 de Marzo de 2023 a las 04:10

Ecuador se declara en estado de emergencia por lluvias y daños causados por el terremoto
Las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas

El estado de emergencia le permitirá al gobierno disponer de recursos económicos para atender los efectos del sismo, las inundaciones y los deslaves en 14 de las 24 provincias de la nación. Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas, el terremoto destruyo casas y genero la muerte de 15 personas,

QUITO. – Con el ánimo de atender a las personas afectadas por las lluvias y el pasado terremoto que dejó 15 muertos, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso tomó la decisión de declarar la emergencia para 14 de las 24 provincias, que fueron afectadas por los dos fenómenos naturales.

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas. Las fuertes lluvias obligaron a suspender en febrero por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

El estado de excepción regirá por 60 días en las costeras Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo.

La emergencia también se aplicará en las andinas Pichincha, Loja, Bolívar, Imbabura, Chimborazo, Azuay, y en la amazónica Napo.

Ecuador se declara en estado de emergencia por lluvias y daños causados por el terremoto

Como balance de los daños, hasta el momento 360 edificaciones fueron afectadas o destruidas por el sismo, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones de Ecuador. Las regiones más afectadas son El Oro y Azuay y los damnificados se encuentran en alojamientos temporales mientras se evalúa el estado de sus viviendas.

Las autoridades informaron que al menos 44 casas fueron destruidas a raíz del terremoto. Fuentes oficiales también señalaron que 90 viviendas sufrieron daños de distinto grado, así como 50 escuelas, 31 centros de salud y otros 17 edificios públicos. La administración de Lasso dijo que se puso a disposición toda la red de protección contra desastres y conexiones para las áreas más urgentes afectadas por el temblor.

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que pondrá a disposición de las entidades gubernamentales los recursos económicos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos afectados por el sismo.

Los gobiernos de Brasil y Chile expresaron solidaridad frente a la pérdidas humanas y materiales. Brasil, por su parte, “afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencias humanitaria”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Comentarios

escribenos