Noticias

más recientes

EE.UU. dona a Colombia 2.5 millones de dólares para atender éxodo de venezolanos

21 de Marzo de 2018 a las 08:25

EE.UU. dona a Colombia 2.5 millones de dólares para atender éxodo de venezolanos
Ante crisis migratoria Colombia empieza a recibir ayudas internacionales

La situación es tan crítica que según Brasil, Colombia propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI), se establezca una serie de recursos para asistir a cientos de miles de refugiados venezolanos que huyeron de la crisis económica de su país, y los miles de enfermos que están llenando hospitales colombianos, porque en Venezuela no hay los más mínimos insumos para atender una emergencia y mucho menos para tratamientos.

BOGOTA.- Colombia está recibiendo gran parte de los inmigrantes que escapan de Venezuela, lo que está generando problemas en el país fronterizo que ya no da abasto para recibir a tantos venezolanos, especialmente miles de enfermos que llegan buscando atención medica que no encuentran en su país o los que buscan simplemente algo para comer, o un trabajo para llevar o mandar dinero a sus familiares.

El Gobierno colombiano les ha abierto las puertas a los venezolanos y les permite hasta ahora el ingreso sin mayores contratiempos, incluso que sean atendidos por el sistema de salud y le brinda algunas ayudas a los inmigrantes, en medio de sus propias necesidades, pero ya no dan abasto.

Ante la situación países europeos y la ONU ya han anunciado apoyo económico a Colombia, y ahora Estados Unidos anunció  que donará US$ 2,5 millones de dólares para ayudar a este país en la crisis que está generando el ingreso diario de miles venezolanos por la frontera, algunos de los cuales deben vivir en la calles, porque los pocos albergues que existen están llenos.

Según el informe del gobierno norteamericano el dinero estará destinada a proporcionar asistencia alimentaria y de salud de emergencia a venezolanos en situación vulnerable y a las comunidades colombianas que los acogen. "La negativa del régimen a permitir que la comunidad internacional brinde de manera directa asistencia humanitaria dentro de sus fronteras no hace más que propiciar el éxodo masivo", dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Agregó que su país "mantiene su compromiso de trabajar" con Colombia.

El éxodo masivo ha puesto a prueba los servicios médicos y sociales de Colombia, pero el problema ya se extiende a otras naciones del continente a donde están llegando miles de venezolanos, como Ecuador, Perú y Chile, en busca de una oportunidad de trabajo, para enviar dinero que les sirva a los familiares que dejaron atrás sumidos en la profunda crisis humanitaria que vive su país, donde millones de personas están aguantando hambre, por el desabastecimiento o por la falta de recursos, a los que se suma la pésima atención médica que deben enfrentar.

Los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, expresaron el propósito de sus gobiernos de trabajar unidos e intercambiar experiencias para afrontar la situación inédita de los migrantes que están dejando Venezuela para ingresar por las respectivas fronteras a los dos países.

Al término de la reunión de trabajo que sostuvieron en Brasilia, el presidente Santos indicó que por cuenta de la crisis humanitaria que padece Venezuela, los dos países están recibiendo cada vez más venezolanos que buscan mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera.

Santos hizo un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, le hemos ofrecido”. “No entendemos cómo rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”, agregó.”.

 

 

Comentarios

escribenos