Noticias

más recientes

EE.UU., España y Brasil los países más endeudados del mundo

01 de Octubre de 2014 a las 13:25

NEW YORK.- Tener deudas no es tan malo si se tiene con qué pagar y si el préstamo se utiliza para generar empleo, desarrollo y empresa, como es el caso de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar de los países más endeudados del planeta, pero eso mismo no pasa con el segundo de la lista, España que tiene una deuda externa que superó los 1,4 billones, y su economía apenas está saliendo de la crisis. Los mayores acreedores del mundo son Japón y China, que tienen un saldo positivo en sus activos de 3,06 y 1,69 billones de dólares, cada uno. El Fondo Monetario Internacional dice que hay desequilibrios globales en términos de comercio y flujos de capital, que podrían afectar a todo el planeta, por lo que pide a todos los gobiernos invertir mucho más en infraestructuras públicas para impulsar el crecimiento global y evitar una nueva crisis.

 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España y su abultada deuda solo es superado por Estados Unidos, pero su gran problema es que la deuda ya supera el 103,1 % del producto interior bruto (PIB), mientras en el país del norte solo representa el 34 % de su PIB.

 

Tras España, le siguen en la lista otros grandes deudores mundiales, Brasil, Italia, Austria, Francia, India, México, Turquía y Polonia, según datos revelados en el informe sobre deuda y déficit globales del FMI. Argentina el país más golpeado por su deuda externa no aparece en los primeros lugares, tampoco Venezuela que enfrenta serios problemas en su economía.

 

En general, el Fondo remarcó que los desequilibrios globales en términos de comercio y flujos de capital se han visto reducidos en los últimos años, aunque advirtió que se produjeron "en gran medida" como consecuencia de la baja demanda de los países con déficit tras la crisis financiera.

 

Para FM los desequilibrios mundiales solo se pueden reducir con una mayor inversión en infraestructura de los países porque eso genera mayor empleo y desarrollo, y permite que se deje atrás de una vez por todas la crisis económica que afecto a todo el planeta y que ayudo a crecentar la deuda de muchos países, como España, uno de los más afectados.

 

Pese a las malas noticias para los españoles según el organismo mundial, el desequilibrio que existía entre países deudores y acreedores se ha reducido en más de un tercio entre 2006 y 2013, en una tendencia bajista que espera que sea duradera.

Comentarios

escribenos