El 30% de la población mundial tiene un grave problema de obesidad
14 de Junio de 2017 a las 09:10EE.UU., es el país más golpeado por el problema de salud que está afectando a muchos niños
Aunque muchos países han iniciado programas e imponen medidas para disminuir los problemas de obesidad, especialmente en los menores de edad, el sobrepeso ya es una epidemia social silenciosa que en el 2015 'mató' a 4 millones de personas en el mundo. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, sobre 195 países desde 1980, determinó que ya en el 2015 había en el planeta un total de 2,200 millones de personas con problemas de obesidad.
LONDRES.- El 30 por ciento de la población mundial está afectada por problemas de sobrepeso y obesidad, y un número creciente de ellas presenta problemas de salud relacionados con estas causas, esta es la conclusión revelada en un estudio publicado este lunes en ‘The New England Journal of Medicine’ (NEJM), que analizó los problemas de sobrepeso en 195 países desde 1980 hasta el 2015.
Estados Unidos presenta el mayor índice de obesidad general (niños y adultos jóvenes) con un 13 por ciento de toda la población afectada. Egipto, tiene el mayor número de adultos obesos, con el 35 por ciento y China e India tienen el mayor porcentaje de niños obesos en el planeta, con 15,3 millones y 14,4 millones respectivamente, pero son los de más población mundial. En América Latina, México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso. El 28 por ciento de adultos, que corresponde a 22,4 millones de personas. De cerca le sigue Venezuela con el 24,9 por ciento y Ecuador con el 23,7 de su población.
Los científicos concluyeron que solo en 2015, cuatro millones de personas murieron por causas atribuidas al exceso corporal y que 40 por ciento de ellas estaban por debajo del umbral determinado para la obesidad. En otras palabras: cerca de la mitad de estos decesos ocurrieron en personas que, para muchos, no estaban dentro del rango de riesgo definido para este desenlace.
El trabajo, que contó con la participación de más de 2.300 investigadores de 133 países, registró que, de la cifra global de obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 30), que equivale a 708 millones de personas, 108 millones son niños y 600 millones, adultos. Así mismo, presentó la inquietante evidencia de que la prevalencia de obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países, y ha aumentado en el resto de naciones.
Si bien es cierto que, de acuerdo con los resultados, la prevalencia de este fenómeno entre los niños ha sido menor que entre los adultos, hay que resaltar que en muchos países la tasa de crecimiento en edades tempranas fue desbordadamente superior que en la de los mayores.
La obesidad en Colombia se ha vuelto un problema de salud pública muy difícil de controlar; hacen falta acciones gubernamentales y políticas de salud para resolverlo
Aunque son bien conocidos los efectos de la obesidad en el organismo, especialmente en los sistemas cardiovascular y metabólico, el trabajo incluye el análisis de otros estudios sobre los potenciales efectos de este problema.
Los investigadores encontraron que el índice de masa corporal elevado se relaciona con enfermedades degenerativas y los cánceres de esófago, colon, recto, hígado, vesícula, páncreas, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemias. De acuerdo con el IHME, esto exige profundización y líneas definidas de investigación por la gravedad de dichos hallazgos.
Comentarios
escribenos