Noticias

más recientes

El 95 por ciento de parlamentos latinoamericanos utilizan las redes sociales

14 de Noviembre de 2012 a las 09:35

 

 

Por: Cibersur.com

 

 

Los parlamentos del mundo "están haciendo un uso sin precedentes de los medios de comunicación social y las tecnologías móviles para facilitar el trabajo de sus miembros y estimular la participación de los ciudadanos", señala el documento. 



Por primera vez, las redes sociales figuran entre los diez métodos de comunicación más usados por los parlamentos para contactar con los ciudadanos. 



"Redes sociales como Facebook y MySpace ocupan el quinto lugar y son utilizadas por el 31 por ciento de los parlamentos en la actualidad, en comparación con el 13 por ciento que las utilizaban en 2009. Twitter ocupa el séptimo lugar, utilizado por el 29 por ciento de los parlamentos", según la evaluación de la UIP. 



Por regiones, Europa es la primera en el uso de las redes sociales, con un 98 por ciento de parlamentos que las utilizan; Latinoamérica va detrás, con un 95 por ciento; seguida del Caribe y la región del sur y sureste de Asia (80 por ciento) y África, con un 63 por ciento. 



Para este informe, la UIP y la ONU recopilaron información de 156 parlamentos sobre la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los comparó con datos obtenidos en encuestas similares en 2007 y 2009. 



Por otro lado, el análisis reconoce que muchos parlamentos tienen problemas para mantenerse al corriente de los rápidos cambios que se producen en la sociedad y en el uso de esas tecnologías. 
 


Sin embargo, considera que el desfase entre el uso que le dan los parlamentos de los países de bajos y de altos ingresos se ha reducido en más de un 25 por ciento en los últimos tres años. 



"Los 156 parlamentos consultados tienen acceso a internet, el 83 por ciento de ellos a través de una red inalámbrica, frente al 77 por ciento en 2009", confirma el estudio. 



Con respecto a la interacción entre los parlamentarios y los ciudadanos, que ha aumentado en un 10,6 por ciento desde 2009, la UIP asegura que este aspecto sigue rezagado. 



"Aunque el 90 por ciento de los parlamentos tiene un sitio web, solo el 16 por ciento cuenta con un sistema para recibir mensajes de los ciudadanos", precisa. 



Las restricciones financieras y de personal se mantienen como los dos mayores obstáculos para aprovechar plenamente los beneficios de las nuevas tecnologías en todos los países. 

Por otra parte, más del cincuenta por ciento de parlamentos de todo el mundo proporcionan teléfonos móviles y tabletas electrónicas a sus miembros como una manera de reducir costos y resolver las limitaciones de infraestructura. 

"Por el mismo precio que cuestan los servicios de impresión y de mensajería durante un año, actualmente todos los senadores holandeses disponen de una tableta que contiene todos los documentos de las reuniones", se comenta en el informe en relación al Parlamento de Holanda, el primero que oficialmente dejó de imprimir documentación.

Comentarios

escribenos