Noticias

más recientes

El desempleo, será la “pandemia” mundial de los próximos dos años

24 de Febrero de 2021 a las 16:04

El desempleo, será la “pandemia” mundial de los próximos dos años
Latinoamérica una de las regiones más afectada económicamente, advierten en el Foro Económico Mundial

Solo en el 2020 se perdieron 495 millones de puestos de trabajo. Y según analistas, los impactos económicos y sanitarios a largo plazo seguirán teniendo consecuencias devastadoras.

LONDRES. - Muchas personas han perdido sus trabajos o han visto una disminución de sus ingresos. Es así como las tasas de desempleo han aumentado en las principales economías del mundo, pero de este problema no se está salvando ningún país, y los pronósticos es que la situación se podría mantener por al menos dos años más, mientras se enfrenta el Covid-19.

En Estados Unidos, la proporción de personas sin trabajo alcanzó un total anual de 8,9%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que marca el fin de una década de expansión del empleo. Las vacantes de empleo en Australia han vuelto al mismo nivel de 2019, pero están rezagadas en Francia, España, Reino Unido y Canadá entre otros países.

La industria del turismo, que incluye hoteles, aerolíneas y restaurantes, es de la más golpeada a nivel global, pero en generar son pocos los empresarios que no han sido afectados por los efectos de la pandemia.

“El coste humano y económico inmediato de la covid-19 es grave. La pandemia amenaza con hacer retroceder años de avances en la reducción de la pobreza y las desigualdades, y con debilitar aún más la cohesión social y la cooperación mundial”.

Así lo advierte el último Informe de Riesgos Globales 2021 realizado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Marsh McLennan,SK Group y Zurich Insurance Group.

En el informe se advierte que Latinoamérica es la región más afectada por el Covid-19 y que los principales riesgos que enfrenta son: el desempleo, la cobertura y logística de la vacunación, la crisis fiscal, la vulnerabilidad cibernética y la brecha social.

 Antes de la emergencia sanitaria las mujeres representaban 40 por ciento de la fuerza laboral en América Latina en promedio, pero que ahora esta participación se redujo en al menos 10 puntos porcentuales.

Según el Foro Económico Mundial, a nivel mundial entre las amenazas más inminentes- aquellas que tienen más probabilidad de ocurrir en los próximos dos años- están “la crisis del desempleo y las crisis de los medios de vida, la desilusión generalizada de la juventud, la desigualdad digital, el estancamiento económico, los daños medioambientales provocados por el hombre, la erosión de la cohesión social y los ataques terroristas”.

Solo en el 2020 se perdieron 495 millones de puestos de trabajo. Y según analistas, los impactos económicos y sanitarios a largo plazo seguirán teniendo consecuencias devastadoras.

En un marco de 3 a 5 años, se ubican los riesgos económicos como, por ejemplo, “las burbujas de activos, la inestabilidad de los precios, la crisis de los productos básicos y la crisis de la deuda”, seguidos por los riesgos geológicos como “las relaciones y los conflictos interestatales y la geopolitización de los recursos”.

Entre 5 a 10 años, según el informe, dominan los riesgos medioambientales como “la pérdida de la biodiversidad, las crisis de los recursos naturales y el fracaso de la acción contra el cambio climático, junto con las armas de destrucción masiva, los efectos adversos de la tecnología y el derrumbe de los Estados o de las instituciones multilaterales.”

Y los riesgos de mayor probabilidad para los próximos diez años serán las condiciones climáticas extremas, el fracaso de la acción contra el cambio climático y los daños medioambientales provocados por el hombre, así como la concentración del poder digital, la desigualdad digital y los fallos de ciberseguridad.

El estudio sostiene que, si bien, el salto digital ha presentado oportunidades para algunos jóvenes, “muchos de ellos comienzan su trabajo en una edad de hielo para el empleo. Los jóvenes adultos de todo el mundo están experimentando su segunda gran crisis mundial en una década”.
Por último, el Foro Económico Mundial indica que el 60% de los encuestados identificaron las "enfermedades infecciosas" y las "crisis de los medios de vida" como las principales amenazas a corto plazo para el mundo. "La pérdida de vidas y de medios de vida aumentará el riesgo de "erosión de la cohesión social", lo que también supone una amenaza crítica a corto plazo", dice el informe.

 

 

Comentarios

escribenos