Noticias

más recientes

Robot explorador llega a Marte en busca de señales de vida similares a la tierra

18 de Febrero de 2021 a las 16:05

Robot explorador llega a Marte en busca de señales de vida similares a la tierra Se cree que el planeta congelado fue lo suficientemente caliente para albergar vida

El rover ' Perseverance', el quinto enviado por la NASA a Marte, aterrizará en la superficie del planeta para dar cumplimiento a la misión 'Mars 2020'. Tras un viaje de 500 millones de kilómetros, el robot se posará sobre el cráter Jezero, que en el pasado albergó un lago que se secó hace miles de millones de años. Un lugar idóneo para averiguar si pudo haber vida en este planeta con características tan similares a las de la Tierra.

MIAMI. - El robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio, Perseverance, tiene previsto llegar a Marte este jueves, tras un viaje de cerca de 480 millones de km, que inició en julio de 2020.

El Perseverance descenderá sobre la superficie marciana sujetado por una "grúa celestial". Pero antes deberá sobrevivir a los llamados "siete minutos de terror", el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos. Misiones previas constataron que antes de convertirse en un desierto helado, Marte fue lo suficientemente caliente como para albergar océanos de agua líquida.

Curiosity confirmó que existieron en Marte condiciones para la vida. Perseverance dará ahora el paso siguiente y buscará responder una de las grandes preguntas de la astrobiología: ¿hay señales concretas de vida microbiana pasada en Marte?

Perseverance también recogerá muestras de rocas que serán traídas a la Tierra en un futuro y probará tecnologías pioneras para una eventual presencia humana en el planeta rojo.

Para ello Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil y pesa cerca de una tonelada, cuenta con novedosos instrumentos, cerca de 20 cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

Los científicos piensan que hace unos 3.500 millones de años Jezero era un lago alimentado por un río que depositó sedimentos en una formación de delta. La NASA cree que este antiguo delta fluvial podría haber preservado moléculas orgánicas u otras señales de vida microbiana.

 

Comentarios

escribenos